La guerra del servicio de taxis: amarrillos, plataformas y el IQT.
Todas las organizaciones, servicios y empresas culpan al Instituto Queretano del Transporte de no poner orden.
Santiago de Querétaro, Qro., 24 de octubre del 2019.
El crecimiento demográfico de la zona metropolitana de Querétaro – que se ha acelerado en la última década – ha permitido la aparición de los llamados taxis tolerados, de los “taxis piratas”, el crecimiento de los taxis amarillos piratas, pero también la entrada de las llamadas “plataformas” que en sus más diversas aplicaciones – suman en total 20 empresas con registro y permiso – han provocado una guerra intestina de todos contra todos, pero vienen a exhibir la incapacidad del Instituto Queretano de Transporte, IQT, para meterlos en cintura a todos, provocando además situaciones de abusos por parte de los llamados inspectores móviles de este instituto.
Y aparecieron en esta semana una larga fila de más treinta unidades estas plataformas – que se autonombraron “plataformas unidas” – para apostarse a las afueras del Congreso del Estado y exponer “a quién nos reciba, los graves atropellos de que estamos siendo objeto por parte del personal del IQT”.
El Lic. Alejandro López Franco es el director general del Instituto Queretano del Transporte.
Uno de los concesionarios, el señor Cándido Piña – “aquí todos somos iguales y cualquiera de nosotros le podemos dar razón” – señaló que “nuestra situación ya es verdaderamente insostenible, porque el Instituto Queretano del Transporte está haciendo un uso exagerado de sus facultades”, para señalar que ya suman más de 130 unidades las que les han sido decomisadas.
Una damita, también trabajadora de una de estas plataformas, señaló que “los cobros de las multas son una ofensa por lo alto del precio en cómo están tasadas. El cobro de una multa por una unidad decomisada alcanza la cantidad de los 105 mil pesos…y si a esto usted le suma la renta del corralón, más el arrastre, pues es simplemente imposible cumplir estas exigencias de las multas”.
La larga fila de las unidades se plantó afuera de la sede del Poder Legislativo.
Guardaron su derecha, venían sin mantas de denuncias y solo algunos parabrisas traseros tenían la leyenda “Plataformas Unidas”.
Y de estas, estaban ahí algunas unidades de Uber, Cabify, Easy Taxis, Inn Driver, Adu Taxi, Blue car, Faste o Taxi Go, solo por mencionar algunas de las 20 empresas que el IQT tiene registradas.
“Lo que ya no soportamos es la persecución que el IQT está realizando en contra de nuestras unidades. Venimos a denunciar a los señores diputados el hecho de que están realizando con nosotros una verdadera cacería, para no dejarnos trabajar”.
Por su parte, agrupaciones de taxis establecidos, los amarillos a los que les exigen tarjetón, identificación del chofer, que sus unidades sean de modelos recientes, también han denunciado que a estas plataformas “se les ponga en orden” porque han aparecido por doquier, siendo una competencia desleal de quiénes “si cumplimos con todas las exigencias y el reglamento de tránsito, que también nos trae a nosotros azarados”.
Y ambos servicios, las unidades que están organizados en plataformas pero también los taxis establecidos y organizados en uniones de taxistas, culpan al Instituto Queretano del Transporte de no poner orden.
Y el desorden está a la vista de todos. Los que lo padecen son realmente los usuarios.
Dijeron no querer saber nada del diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad en la legislatura, porque “está coludido y del lado del IQT. Y no nos hace caso”.
Y mire usted que el número de unidades de estas plataformas no es cualquier cosa. Los informantes consideraron que en la zona metropolitana suman en conjunto más de diez mil. “Solo de Uber se tienen unas cuatro mil unidades”.
En tanto se les hace justicia a estas plataformas, es urgente revisar si procede el exagerado cobro de las multas – 105 mil pesos – “porque con el arrastre, el pago del corralón, muchos de los compañeros están dejando perder sus unidades, por la simple razón de que el acumulado supera nuestras posibilidades de pago”.
E insistieron, “somos personas que hemos escogido a estas plataformas como una manera de ganarnos honestamente la vida. No venimos a robar a nadie, ofrecemos buen servicio y seguridad y en todo caso, que sea el usuario el que decida qué servicio prefiere tomar”.
El problema amenaza con crecer.
Con credito para: Códice informativo de Querétaro