“La Cuadrilla” de Juriquilla; la historia continúa

Por Andrés González Arias La historia de “La Cuadrilla” Juriquilla, predio de 13 hectáreas recién desalojado en virtud de mandato judicial, comenzó en el año […]

Reunión encabezada por la Lic. Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro

La historia de “La Cuadrilla” Juriquilla, predio de 13 hectáreas recién desalojado en virtud de mandato judicial, comenzó en el año de 1974, siendo gobernador de Querétaro el Arq. Antonio Calzada Urquiza.

En esos lejanos años –son ya 48 años– las relaciones del gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Querétaro no podían ser mejores.

Era rector el Lic. J. Guadalupe Ramírez Álvarez, historiador y cronista de Querétaro en años posteriores.

Las donaciones de apoyo a la UAQ eran vistas como lo más común. Y eran en apoyo a los salarios, tanto de docentes como del personal administrativo. Así sucedió en el caso de los terrenos de “La Cuadrilla” –13 hectáreas– que eran además unos terrenos “lejísimos” de la ciudad y hasta de la universidad, con la recomendación que serían lotes para los maestros y los administrativos de esa casa de estudios.

Nadie se imaginaba que sería una zona de crecimiento explosivo, como lo es ahora, cuyo precio por metro cuadrado se disparó al convertirse en una zona residencial.

De los lotes asignados originalmente, muchos maestros están ya retirados –jubilados pues– o bien, han muerto.

Es más, por estar tan lejos, tal vez ni un solo maestro y en esos años, pensó seriamente en irse a vivir hasta allá.

Y digo que las relaciones entre gobierno del estado y la UAQ no podían ser mejores, porque, si bien la universidad ha tenido desde siempre el derecho de decidir a quien sea su máxima autoridad –derivada de una decisión del H. Consejo Universitario o bien, electo por votación directa de todos sus alumnos y todas las facultades y cuya propuesta se expresa en ese Consejo–, los usos y costumbres para aquellos años era que el rector era “sugerido” desde el gobierno estatal.

Así inició en 1951 la costumbre con el Lic. Fernando Díaz Ramírez, primer rector de la UAQ en la era moderna. Y se siguió así hasta la época de los noventas, con el rector, Jesús Pérez Hermosillo 1988-1994 siendo gobernador del estado el Lic. Mariano Palacios Alcocer, 1985-1991.

Pero el predio de “La Cuadrilla” Juriquilla comenzó a ser invadido hacia finales del siglo pasado, por las más diversas organizaciones sociales que comenzaron a lucrar con estos terrenos y a vender “lotes” en oferta pero, además, pagados en facilidades.

Y hacia el año 2022, aquel predio casi olvidado se había convertido en un asentamiento irregular pero también, en un auténtico problema social. Bueno, hasta “casas de cita” había ya ahí.

Pero aparecieron algunos maestros de los originalmente beneficiados. Y fueron los que pusieron la denuncia y resuelta, hará ya meses, por un Juez de Distrito y ejecutada por el Juez de Ejecución del Tribunal Superior de Justicia y 31 actuarios.

Y la historia de este desalojo –como para recordar que no fue gratuito ni ocurrencia alguna– se le dio ayer continuación, en una reunión que convocada por la Lic. Guadalupe Murguía secretaria de Gobierno con los dirigentes actuales del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro SUPAUAQ, es que se comenzó a formar la lista original para saber quiénes fueron los beneficiados. Y lo mismo se realizará con el STEUAQ.

Ahí presente con la secretaria de Gobierno, el Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ, pero también la Dra. Carmen Mejía Vázquez, el Dr. José Alberto Rodríguez y el maestro Fernando Islas, todos de ese sindicato. También y por la secretaria de Gobierno, los licenciados Eric Gudiño, subsecretario de Desarrollo Político y Social, y Harlette Rodríguez Meníndez, directora del Jurídico de esa Secretaría.

Con ellos, la Lic. Murguía reitera que esta devolución a sus legítimos dueños, “es, ante todo, un acto de justicia”.

Y están caminando estas listas.

La petición a gobierno la hizo el sindicato. Y se vuelven a abrir las puertas de la Secretaría de Gobierno con la universidad.

Y es que, aunque muchos maestros ya no ejercen, “la pertenencia al sindicato es vitalicia” puntualizó el Dr. Ricardo Chaparro.

El mismo día que se hizo el desalojo, la UAQ sacó un posicionamiento al respecto, al señalar que “los terrenos no tienen relación con la UAQ, sino que se trata de un tema entre particulares”. Y tanto por este desalojo como por el acercamiento con gobierno del estado para abordar temas sobre la Ley de Aguas, “ya no aceptaremos a la secretaria de Gobierno como mediadora”, dijo la rectora.

Y se le pregunta a la secretaria de Gobierno sobre esta mediación:

“Mire, gobierno del estado, así nos lo ha instruido el gobernador y desde luego en la Secretaría de Gobierno, estamos abiertos, siempre, al diálogo y a la interlocución. Sí, con la Universidad; sí con la rectora en todo momento. Y la disposición es total para platicar, para escuchar; para hacer la gestión que ella como rectora, que los universitarios requieran. Esta es una disposición permanente”.

Para que exista diálogo, se requiere de dos; para que haya pleito, también son necesarios dos, por lo menos.

En gobierno del estado y concretamente en la persona de la secretaria de Gobierno, no existe ningún rompimiento y sí, una clara disposición al diálogo; sea el tema que sea.

Periódico Raíces