Investigan a Trump y a sus empresas por posibles fraudes
La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., estaría investigando al presidente Donald Trump y a sus empresas por posibles fraudes bancarios y de seguros.
Así lo afirma un reporte de The New York Times que cita información de la Corte federal, argumentando que el mandatario Trump debería cumplir con su citación sobre los ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y corporativas.
El presidente Trump y su defensa ha pedido a un juez que declare la citación como inválida, agrega el informe.
“Los fiscales no identificaron directamente el foco de su investigación, pero dijeron que hay informes de noticias ‘indiscutibles’ del año pasado sobre las prácticas comerciales de Trump que dejan en claro que la Fiscalía tenía una base legal para la citación”.
La justificación sobre las indagatorias se basa, entre otras cosas, en reportes sobre la riqueza del presidente y un artículo sobre el testimonio en el Congreso de su ex abogado personal, Michael Cohen.
“El presidente pudo haber inflado ilegalmente su patrimonio neto y el valor de sus propiedades a prestamistas y aseguradoras”, temen los fiscales.
Esta acción representan un nuevo reto para el presidente Trump, luego de que la Corte Suprema permitió a los fiscales indagar en los registros financieros de Trump, integrados por la firma de contabilidad Mazars USA.
El presidente Trump justifica la opacidad de sus reportes de finanzas argumentando que, como presidente en ejercicio, era inmune a una investigación criminal estatal, la cual comenzó por los pagos a tres mujeres para que no revelaran sus relaciones amorosas con el mandatario.