Iglesia se une al paro nacional del 9 de Marzo

Conoce los Estados donde la iglesia se une al paro nacional contra los feminicidios

28 de febrero de 2020

Cuernavaca

En el marco de la misa e imposición de ceniza, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseveró que el incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres preocupa en gran medida a la Iglesia católica, manifestando, a la par, su solidaridad con el paro nacional de mujeres como una medida para reivindicar y respetar la figura de la mujer en la sociedad mexicana.

San Luis Potosí

México

La Arquidiócesis de México, encabezada por Carlos Aguiar Retes, respaldó el paro nacional de mujeres programado para el 9 de marzo, al señalar que “es maravilloso” que existan mujeres que con su compromiso y su activismo ayuden a despertar conciencias de que el rumbo de la libertad se define por el respeto a la dignidad de toda vida.En el editorial titulado No puede haber tolerancia al odio y a la violencia difundido en el semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia Católica señaló que no debe tolerarse el odio ni la violencia.

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo que ante la creciente violencia contra las féminas “no son extrañas las protestas públicas, pues tan sólo a finales del 2019 se registraron mil 6 víctimas de feminicidio. Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Monterrey

La Arquidiócesis de Monterrey se sumará al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, ya que sus trabajadoras no tendrán la obligación de acudir a realizar labores. “En todas las parroquias se van a suspender las actividades y queremos que no solamente lo tengamos ese día en cuenta”, señaló el arzobispo Rogelio Cabrera López.

Guerrero

La diócesis Chilpancingo-Chilapa, de Guerrero, apoya el paro convocado por las mujeres para el próximo 9 de marzo, “siempre y cuando no raye en el vandalismo”, sentenció el obispo Salvador Rangel Mendoza.

Entrevistado al terminar la misa por la celebración del “Miércoles de ceniza”, dijo que “ellas tienen todo el derecho de hacer el paro, para hacerse visibles, y es un buen detalle para que valoremos y respetemos a la mujer”.

Coparmex

Por su parte, la Coparmex manifestó su apoyo al paro mediante su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, quien escribió en Twitter: “El reclamo y la exigencia que a través del silencio se escuchará más fuerte que nunca en #UnDíaSinMujeres, es un llamado urgente al que todos, como sociedad, debemos atender”.

Periódico Raíces