Hoy inician las posadas, tradición navideña.
siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.
Querétaro Qro., 16 de diciembre 2021
El mensaje del Periódico Raíces es de paz y dé mucha esperanza, confiados en que ese niño que va a nacer en Belén hoy nace en nuestros, guardar la calma, guardar la prudencia, pero sobre todo esperanza de que él es nuestra roca y solo él conoce el día y la hora, nuestra vida está en sus manos. Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad.
Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre, recordemos que el año pasado, no hubo este tipo de eventos por la aparición del Covid 19 o pandemia. Vivamos la alegría de estar nuevamente juntos, no bajemos la guardia ante esta pandemia que no deja de afectar a millones de seres humanos en el planeta, sigamos las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias.
Pero realmente, ¿sabes cuál es el significado de las posadas navideñas? En México, cuando hablamos de posadas hacemos referencia al ponche calientito, a las canastas de dulces, las luces y las piñatas, pero si investigamos descubriremos que tienen un origen religioso.
La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.
Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.
Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.