FORJADOR DE CAMPEONES DON MANUELITO LOZADA.

En aquella oportunidad ya caía la noche cuando el brillante Estudiante Mariano Palacios Alcocer, me invito a que asistiéramos a la “Academia de Oratoria”

Por José Luis González Garibay

En aquella oportunidad ya caía la noche cuando el brillante Estudiante Mariano Palacios Alcocer, me invito a que asistiéramos a la “Academia de Oratoria” amablemente me explico en qué consistía y termine aceptando, así llegamos a lo que en aquel entonces se llamo “Aula Magna” de la UAQ, y nos encontramos con otros ocho estudiantes, que ya participaban en ese recinto y en aprender el Arte del Bien decir.
En cada sesión el Maestro Manuelito regalaba un libro (jamás nos explico como elegía al destinatario) y en cada ciclo o sea anualmente se realizaba el Concurso Interno de la Academia, y llenos de valentía nos preparábamos, además acudían hermosas estudiantes de Instituciones Escolares donde se contaba con estudios de Bachiller, generalmente los participante éramos 20 o 30 pero las porras eran muy entusiastas.
El Maestro militaba en el PAN, pero siempre respetuoso de nuestros ideales, y abierto a exponer sus recomendaciones, y alentar a quienes (por lo menos el que escribe) ni soñábamos con llegar a la conquista de un Campeonato Nacional de Oratoria.
Después de un concurso interno, Mariano acudió a la Capital del Estado de Colima, y en el concurso convocado por “La Casa de la Juventud” dio cátedra y representando a la UAQ y a Querétaro, obtuvo el primer lugar, y nunca más volvió a competir, considero si me lo permiten decir que a mi criterio M. P. A. es el mejor Orador que hemos escuchado.
Mas Delante José Antonio Alcocer Navarrete acudió a competir a Toluca y volvió a brillar Querétaro y nuestra querida academia de Oratoria, gano y ya eran dos campeones nacionales.
En medio de una gran trifulca propia del Estado de Guerrero nos represento el ahora Dr. En Derecho y Economía Eduardo Miranda Correa “El Rábano” quien iniciara con una frase de A. Camus: Cada Generación se siente y se cree predestinada a la reconstrucción del mundo… y llego el Maestro a su tercer campeonato.
A nosotros nos toco representar al Estado en los primeros 25 años de vida de la UAQ, en el Teatro de la Republica y llegamos a ser cuatro los Campeones Nacionales, todo nacido de la inspiración de una excelente persona y gran Maestro.
Compartí la dicha de acompañar al más joven y hoy Dr. En Derecho Juan Ricardo Jiménez Gómez, quien acudió a la Ciudad de Monterrey y se trajo a Querétaro el que sería el quinto campeonato nacional y lleno de gloria nuestra amada academia de oratoria.
Ahí acudieron Inocencio Reyes, Fernando Tapia Rivera, Salvador Tapia Muñoz, un Gigante Arturo Proal de la Isla, y decenas más de las que podríamos llenar varias páginas con nuestros mensajes y anécdotas.
Fue Marco Antonio León quien Siendo Diputado y Presidente del PRI en Querétaro nos reunió a todos y junto le tributamos en el Jardín Guerrero una ovación de pie al hombre que jamás será superado ni en su Grandeza ni en su legado
Hace ya 20 años que físicamente nuestro Amado Maestro ya partió pero su Bondad y enseñanza siguen en cada uno de nosotros
Nos estamos leyendo en la próxima
Joseluis.gariby7@Yahoo.com.mx

Periódico Raíces