Evo Morales acepta asilo político de México
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este lunes el ofrecimiento de asilo político realizado por el Gobierno de México
Querétaro, Qro., 11 de noviembre de 2019
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este lunes la invitación de asilo políto en México ofrecida por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Relaciones Exteriore (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de diciembre ante la presión de las fuerzas armadas, aceptó formalmente el ofrecimiento de asilo político de México.
A través de un comunicado dirigido a los medios, el canciller mexicano detalló que el exmandatario boliviano extendió una solicitud formal de asilo político en México y esta se concedió por razones humanitarias.
Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual aceptó nuestra invitación y solicitó formalmente asilo político.
La mañana de este lunes, el Gobierno de México calificó como un golpe de Estado la renuncia de Evo Morales a la presidencia de su país.
El canciller mexicano informó que fiel a la tradición mexicana de dar asilo político, el Gobierno mexicano ofrecía asilo político a Morales, toda vez que su vida se encontraría en riesgo en caso de permanecer en Bolivia.
Detalló que la embajada mexicana en ese país ya había estado brindando refugio a alrededor de 20 exfuncionarios del gobierno que encabezaba Evo Morales.
Palabras del Dip Mario Delgado Bancada de Morena