Entra en vigor la prohibición de todo tipo de bolsas plásticas en CDMX

“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable»

04 de enero de 2020

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en Ciudad de México.

La prohibición incluye la distribución de plásticos de un solo uso, como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables, así como cápsulas de café, entre otros. La medida prohíbe “la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables”, según la Secretaría de Medio Ambiente de la capital mexicana.

“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”, dijo en un comunicado la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez.

Según cifras de la Sedema, en Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias; de estas 8.600 toneladas se envían a rellenos sanitarios y solo 1.900 se reciclan.

La prohibición también incluye las bolsas de plástico biodegradables.

Si bien en agosto de 2010, México ya había establecido norma que prohibía el uso de bolsas de plástico no biodegradable, en el marco de la Ley de Residuos Sólidos, la ley actual para Ciudad de México también prohibe las bolsas plásticas biodegradables, pues “sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material”, dijo Guigue Pérez.

“Queremos dejar en claro que la bolsa biodegradable tampoco se va a permitir”, agregó la funcionaria.

Las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables, es decir, fabricadas con fécula vegetal.

“Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías, llegamos y compramos medio kilo de jamón, lo envuelven en un plástico y ese tipo de plástico está permitido por un asunto de salubridad e higiene; sin embargo, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo”, agregó.

La Ley de Residuos Sólidos en Ciudad de México establece multas de entre 2.200 y 9.000 dólares para quienes incumplan con esta norma.

En noviembre de 2019, el Gobierno de Ciudad de México y los comerciantes firmaron un acuerdo para eliminar las bolsas plásticas y desechables de un solo uso, y contemplaron la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sostenibles.

La meta de Ciudad de México es ser una ciudad de Basura Cero, pasando de tener 8.600 toneladas de basura diarias a 2.000 toneladas diarias para 2024. Y para 2030, que la capital mexicana no envíe nada de basura a rellenos sanitarios.

Periódico Raíces