En San Lázaro, el “Día D” para la Reforma Eléctrica
Pero los votos en contra de la llamada “Ley Bartlett” no los baja de traicioneros.
La línea ya está tirada.
Y de ambos lados.
Se trata de una de las sesiones más ríspidas, más interesantes, que deba hoy cumplir la Cámara de Diputados de la LXIV legislatura en donde se votará la Ley de la Industria Eléctrica LIE, que se ha venido polarizando desde la propuesta que al respecto hiciera el presidente AMLO desde el pasado 30 de septiembre del 2021, a fin de realizar modificaciones diversas.
Y casi no hay semana que no se aborde desde “la mañanera”.
Con sus respectivos “coqueteos” por las partes, desde luego.
Pero llegan en la víspera, con posiciones más que encontradas.
Por un lado, la llamada “Alianza por México” – más unida que nunca – consideraron de última hora que “ya no han manera de que se apruebe”. Y es que, cómo es reforma constitucional, se necesitan las dos terceras partes de la votación. A Morena no le alcanza.
En el PRI, Alejandro Moreno fue más que claro porque al diputado del PRI que vote en contra, podría ser expulsado de ese partido.
Las piedras pues, están más que calientes.
Y hoy podrían tronar al calor del debate. Ojalá y no.
Lo de Morena – comenzando con el presidente – tachan de “traición a México” a cuanto diputado de esta alianza vote en contra.
“Si no votan por el sí, están en contra de México y a favor de intereses privados” , dijo el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco.
Pero hubo más, mucho más.
“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras – atizó AMLO en “la mañanera” de ayer lunes – y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”.
En esta, la del litio, no se requiere mayoría absoluta, solo la mitad más uno. Esa si viene, numéricamente, porque viene.
Pero los votos en contra de la llamada “Ley Bartlett” no los baja de traicioneros.
Y es que la “Revocación de Mandato” dejó la pista no solo resbaladiza, sino más bien quemante, caliente…por las visiones – también – encontradas que traen las partes.
Y así llega a la LXIV la reforma eléctrica, donde sí se necesitan las dos tercera partes. Y Morena no las tiene. No le alcanza pues.
En lo de esta Reforma Eléctrica, ambas partes se tachan de mentirosos.
“En esto de asegurar que las tarifas eléctricas van a bajar, es una falacia, una total mentira” aseguró todavía ayer por la mañana Alejandro Moreno “Alito”.
“El voto del PRI será en contra…no podemos ir por una postura regresiva que no genera oportunidad. No genera competitividad ni certeza jurídica”.
Señala que este es un compromiso de partido, “donde somos institucionales, pero he sido muy tajante, muy claro. La posición del PRI es una, vamos juntos. Y así vamos a votar”.
Por su parte, Morena anuncio para hoy una marcha de sus seguidores, del Zócalo a la Cámara de Diputados y que podrían impedir el acceso de los diputados de esta Alianza – PAN, PRI, PRD – “nosotros vamos a estar en San Lázaro”, reviraron los diputados de la Alianza.
Aquí en Querétaro, fue suspendida una conferencia de prensa del PAN sobre este particular que, encabezada por la presidenta estatal de este partido, en la que estarían varios diputados federales panistas. Se presume que tuvieron que estar en acuerdos que a nivel nacional se tomaron, en razón del planteamiento que harán hoy en la LXIV legislatura.
Por eso, el debate se va a dar con intensidad, ojalá y también con la fuerza de la razón y en donde a nadie – a ninguno de los partidos – les conviene que las cuestiones pasen a mayores.
Y eso también va para quienes están atizando esa marcha.