En Querétaro, maguey, aguamiel y pulque, al alza
Por Andrés González Arias Una nueva etapa de crecimiento y organización, está teniendo la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del Estado de Querétaro, […]
Por Andrés González Arias
Una nueva etapa de crecimiento y organización, está teniendo la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del Estado de Querétaro, no solamente en su número de socios agricultores, sino en la producción de la más mexicana de las bebidas, el pulque y el aguamiel.
Y es que, en menos de un año, el número de agricultores de la planta del maguey, ha alcanzado la cifra de 90 que se ubican en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco, en donde la extensión total de hectáreas de esta planta del maguey –maguey pulquero– supera ya las 640.
Lo anterior lo da a conocer el Ing. Francisco Vega Uribe, presidente de esta Asociación y que, habiéndola tomado casi en cero, se consolida como una organización que crece y abre fuentes de trabajo para la gente del campo.
“Pero además del pulque y del aguamiel, también a través de nuestra Asociación, estamos buscando que se aproveche toda la planta del maguey pulquero, porque de este se utiliza no solo el aguamiel que se transforma en pulque, sino que sus pencas son muy buscadas en nuestra gastronomía, para la preparación de la barbacoa y muy recientemente, para la extracción de la fibra del ixtle, de amplio uso en artesanías muy queretanas”, señaló el Ing. Vega Uribe.
Y es que la fibra del ixtle que tanto utilizan artesanos de Villa Progreso –entre otras comunidades– venía de Yucatán, pero por el traslado la estaban consiguiendo a un precio elevado o bien, la importaban hasta de Brasil, con un incremento mayor en su precio.
Y todo esto ya se produce en Querétaro.
Pero la tarea no ha sido fácil “porque se trata de una bebida artesanal que si bien es muy nuestra, falta que la acostumbren en familia, puesto que en sí, no es una bebida alcohólica, sino que es considerada como una bebida artesanal, apta para toda la familia, cuyo grado de alcohol oscila entre los tres y los cinco grados”.
Como parte de los trabajos próximos a realizar, será la apertura de Mesas de Trabajo en el Congreso del Estado, convocadas por esa Asociación, pero también con el apoyo del diputado, Juan Guevara Moreno en las que se abordarán a partir del 15 de este mes de junio, la problemática que como productores organizados están teniendo, con dificultades particularmente en la comercialización de su producto.
Y es que si por un lado se está teniendo un apoyo muy valioso por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado a través de su titular Rosendo Anaya, por el otro resulta que su producto, el pulque o el aguamiel, “nos son frecuentemente decomisados por los inspectores de alcoholes municipales, cuando nuestro producto es artesanal de consumo moderado y no bebida embriagante”.
Sin embargo en algunos municipios como el de El Marqués, “hemos contado con todo el apoyo y respaldo, por parte del Ing. Edgar Muñoz, director de desarrollo agropecuario de ese municipio, lo que nos ha sido de mucha utilidad para fomentar el cultivo del maguey”.
Igualmente, se encuentra en desarrollo el diseño de al menos tres rutas turísticas en estos municipios, denominadas la Ruta del Pulque y la Barbacoa o bien, el nombre puede variar en función de la gastronomía, cultura y tradición que cada municipio tenga como distintivo.
Además de las Mesas de Trabajo que inician este 15 de junio, los productores de maguey y pulque organizados en Asociación, tendrán una reunión zonal a cubrirse el 11 de este mismo mes, donde darán a conocer logros y beneficios para sus asociados, a realizarse en el municipio de El Marqués y en donde se ofrecerá una degustación de sus productos, el pulque y el aguamiel.
Esta Asociación –cabe decirlo– ha crecido en el número de sus socios, en la cantidad de litros producidos – comenzaron en los 30 mil mensuales, hoy superan ya los 100 mil litros al mes– gracias al empeño de su presidente y fundador, el Ing. Francisco Vega Uribe, apoyado con gran tesón y amor a lo que hacen, por su señora esposa, la Lic. Paola Carolina Ahumada Trejo, quien también le viene de herencia esta mexicanísima tarea de producir –y muy bueno– el pulque y el aguamiel.
Y a todo lo queretano –el pulque, aguamiel y el ixtle– hay que apoyarlo.