En la pluralidad, la trascendencia de coincidir en metas

Es la Sesión Ordinaria de su Ayuntamiento, cuya pluralidad no impide acuerdos, coincidencias, si bien igualmente se dan diferenciados puntos de vista.

Para el municipio de Querétaro – para sus habitantes – ayer fue un día trascendente.

Es la Sesión Ordinaria de su Ayuntamiento, cuya pluralidad no impide acuerdos, coincidencias, si bien igualmente se dan diferenciados puntos de vista.

Y esto enriquece al todo.

La composición de este Ayuntamiento 2021, 2024, es tripartita; el Partido Acción Nacional que cuenta con 10 representaciones que incluye a Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal, dos síndicos y siete regidores propietarios; el partido Morena, que tiene cuatro regidores, todos de representación proporcional; en tanto el Partido Revolucionario Institucional cuenta con dos regidores, igualmente de representación proporcional.

La sesión fue conducida por el Lic. Jesús Roberto Franco González, secretario del ayuntamiento y se realizó en forma hibrida, siendo tanto presencial – la mayor parte del H. Ayuntamiento – como virtual, siendo utilizada esta por la regidora María Alemán Muñoz Castillo.

Lo realmente interesante de esta sesión es que fueron aprobados los llamados “Programas Sociales” y que no son otra cuestión que la transferencia directa de recursos para mejorar la vida de los ciudadanos.

En esto estriba la importancia de lo ayer aprobado.

Y se discutieron, se agregaron observaciones a los cinco programas sociales. Y también se expusieron las bondades que estos representan para el ciudadano.

La regidora María Alemán – en participación virtual – señaló que su fracción está a favor de estos programas sociales, pero apuntó la necesidad de que se cumplan los ordenamientos jurídicos que deben regir a los Condominios citadinos, porque “hasta ahora los que se tiene es un reglamento aislado y desorganizado”. En la votación, los regidores priistas – Mary Alemán y Marco Álvarez Malo – se abstuvieron en su aprobación en tanto no se cubran estos aspectos jurídicos.

También se apuntó la regidora Ivonne Olascoaga Correa, para señalar que si se está a favor de estos cinco programas sociales, ”pero es necesario saber el cómo se van a llevar a cabo”, particularmente en lo relacionado a las guarderías, “porque se trata ahí de rescatar a las empresas y no tanto a las microempresas”. Igualmente se pronunció por aprovechar la infraestructura médica que tiene el gobierno federal.

Pero en la cuestión de las guarderías, la regidora panista Adriana Fuentes Cortés señaló que se dan estos apoyos “precisamente porque el gobierno federal los quitó”. Estuvo sin embargo, de acuerdo con la regidora Mary Alemán en tener listo el Reglamento Interno de Condominios.

Por su parte, la regidora de Morena Martha Fabiola Larrondo urgió darle difusión a estos programas sociales para que sean los propios ciudadanos los que se motiven a participar.

Por su parte, el regidor José Luis Aguilera Rico se dijo sorprendido por la contradicción en la que incurre el gobierno federal, “cuando para ellos no existen los programas sociales” por lo que pidió que quede evidenciado quienes no vayan a votar por estos programas sociales, “porque son los que están en contra de la gente”.

Y le dice a la regidora Olascoaga que “las guarderías se quedaron sin el apoyo del gobierno federal, regidora” además de las incongruencias en las que incurre el gobierno federal en la operación, cuando lo que estamos haciendo hoy son las reglas de operación con toda la legalidad y la transparencia”.

O sea, en el Ayuntamiento de Querétaro hay vía libre para cualquier señalamiento, pero no para aprobar lo incongruente. Y desmenuzó punto por punto de lo tocado por Olascoaga. “El gobierno federal no ha construido ni un solo hospital entero, ni un solo. Más bien no ha dotado de camas ni de medicinas para niños con cáncer. La infraestructura del gobierno federal en materia de salud no existe. No hay que engañar a la gente”.

Olascoaga reviró.

“Nada más les quiero recordar que la dádiva que daba el PRI, sí era una dádiva. Hoy es un derecho humano universal, la atención para adultos mayores. Es un derecho, no un programa”. Y siguió en más señalamientos contra el PRI pero en otros señalamientos no tocó al PAN.

Y aclara:

“No estoy en contra de lo apoyos a la ciudadanía. Dije que todos suman”.

Intervinieron también la regidora Yadira Montes, panista y a favor de estos programas sociales; también lo hizo el regidor de Morena José Manuel Sánchez. “Queremos dejar claro que nosotros no estamos en contra de ningún apoyo. No tratamos de demeritar un proyecto social, lo que queremos es que se complemente con el gobierno federal. Y también lo da”. Se trepa pues, a lo propuesto, sin quitarse lo federal.” Tenemos que ser más constructivos, sin demeritar, sin atacar”. Arroz.

Los apoyos ayer aprobados son apoyos a las instancias infantiles, salud para tianguistas, locatarios de mercados y taxista; mejoramiento de la vivienda y el ordenamientos de los condominios.

La discusión estuvo buena, interesante y poniendo las cosas políticas en su lugar.

“Quiero reconocer y destacar el espíritu de este Ayuntamiento, que justamente estamos en el proceso de deliberación a lo que ya aprobamos” señaló en tono conciliador el alcalde Luis Nava.

Y es que lo aprobado ayer, no es un hecho meramente aislado, sino que forma parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021, 2024, alineado tanto al Estatal como al Federal, pero también a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se acabaron, al menos en este gobierno municipal, las ocurrencias personales.

Todo eso pasa en las sesiones del Ayuntamiento de Querétaro.

Periódico Raíces