En Bernal, evento de astronomía de alcance nacional Por Andrés González
El Pueblo Mágico de Bernal Querétaro será, por primera vez en toda la historia de este estado y en su tipo, centro de atención nacional […]
El Pueblo Mágico de Bernal Querétaro será, por primera vez en toda la historia de este estado y en su tipo, centro de atención nacional en la investigación de cuerpos celestes, al realizarse aquí el Primer Congreso Nacional de Aficionados a la Astronomía, convocado por la Red de Agrupaciones Astronómicas de México, la RAAM.
Este Primer Congreso abre toda una serie de eventos, exposiciones, observaciones en vivo, conferencias, en las que participaran investigadores de la astronomía del más alto nivel en el país, como el Doctor Omar López Cruz, entre otros estudiosos en la materia.
El RAAM es la red de agrupaciones más importante y numerosa de aficionados y estudiosos en la astronomía que se tiene en el país.
Lo preside el Arq. Gerardo Rizo y el Ing. Juan Martín Morales, organizadores de este primer Congreso, sin antecedente en la materia y en donde también se piensa presentar y concretar, lo que podría ser “La Carta de Bernal”, un documento para exigir el cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de contaminación lumínica, algo que hasta ahora y en el país, se había pasado por alto.
A nivel local, el RAAM será apoyado por el Patronato de Cultura de Bernal que encabeza el Lic. Edgardo Cabrera Delgado, así como el personal y directivos del Observatorio Astronómico, “Bruno Giordano” cuyas instalaciones cuentan con un reconocimiento especial de la NASA, al abrir investigación en esta materia de la astronomía.
El evento, que tendrá una duración de varios días, se espera realizar a finales del mes de abril del presente año y darlo a conocer en conferencia de prensa en todos sus detalles y alcances a partir de la segunda quincena del mes de marzo.
A este Primer Congreso Nacional de Aficionados a la Astronomía, se espera la asistencia también no solo de los especialistas que bridaran varias conferencias, sino también de estudiantes de esta materia que de diversas universidades de todo el país, aquí se den cita o de cualquier persona que se interese en asistir, previa reservación para este evento.
Este Primer Congreso tendrá como hotel sede, el Hostal Medieval de Bernal Querétaro, precisamente donde se localiza el Observatorio Astronómico “Bruno Giordano”, observatorio que ha tenido una notable acogida no solo en este estado, sino en varias entidades de la República Mexicana.
“Este será nuestro primer gran evento científico de alcances nacionales en materia de la investigación y el estudio de la astronomía pero también una nueva ventana para la difusión del turismo aficionado a esta materia y con ello ampliar las bondades que tiene Bernal como Pueblo Mágico” señaló el Lic. Edgardo Cabrera, impulsor de este observatorio.
La Carta de Bernal que se espera sea firmada en este Primer Congreso, deberá sentar los ordenamientos de índole legal sobre Contaminación Lumínica, uno de los problemas medioambientales que pasan más que desapercibidos pero cuyo descuido y teniéndolo – hasta ahora – fuera de norma puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud, tales como alteraciones del sueño, fatiga, estrés o bien relacionarse con otros males o trastornos tales como la obesidad y hasta el cáncer.
Será además, la primera vez que se sienten propuestas que podrían pasar en el mediano plazo a ser de índole legal en esta materia. Precisamente por eso podrían denominarse a estas disposiciones, como “La Carta de Bernal” documento inédito y de avanzada en esta materia.
Este campo que estudia las consecuencias de la contaminación lumínica es tan extenso como desconocido. Trata de normar todo tipo de acciones del ser humano que pudieran producir deslumbramientos, ya sean carreteros o aéreos o bien que se regule el desperdicio – doméstico, industrial, público – de la energía, particularmente la eléctrica y regularla en algunas regiones del planeta que pudieran someterse a nuevas disposiciones , por impedir o dañar la investigación astronómica.
Todo esto y más – observaciones directas, conferencias – abarcará el Primer Congreso Nacional de Aficionados a la Astronomía.
Y su sede – recuérdelo – será en Bernal, Querétaro.