Empleados de INEGI (encuestadores) denuncian despidos en Querétaro.

Encuestadores (INEGI) en Querétaro, denunciaron que la dependencia dio por terminada la relación de trabajo con el personal antes de terminar su contrato.

Queretaro, QRO 03 abril del 2020.

Al menos 30 encuestadores se manifestaron la tarde de este viernes frente a las instalaciones de la delegación estatal de dicho instituto para exigir que se les sea respetado su contrato de trabajo, pues fueron notificados de que sus servicios ya no son requeridos al ser suspendido el censo a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Son al menos 290 personas que se encuentran en la misma situación, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que les paguen lo justo del tiempo que trabajaron, ya que aseguran se está violentando lo dicho por Gobierno Federal y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se debe despedir a ningún trabajador de forma injustificada a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

La dependencia federal aclara que la medida es en atención a lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal, en el sentido de suspender las actividades no esenciales.

“Se da por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad de este Instituto al haber sobrevenido esta causal, en el entendido de que el mencionado hecho (coronavirus) considerado como una cuestión fortuita excede el estado de la voluntad de las partes”.

Por su parte, los ahora, ex-empleados del Instituto consideraron que se trata de una medida ilegal, la cual buscarán apelar antes las autoridades. En ese sentido indicaron que la dependencia les adeuda una semana de trabajo de campo, así como el importe del gel antiviral, el cual las autoridades se comprometieron a reembolsar.

Y es que el contrato concluía el 17 de abril, sin embargo los funcionarios del Instituto señalaron que solo pagarían el monto hasta este día.

Finalmente, la encuestadora Gloria Montero, indicó que todos se negaron a firmar el documento de renuncia, por lo que acudirán ante las autoridades competentes.

Periódico Raíces