El PRI no desfallece

Diciembre, mes de parabienes, de sumas de lo logrado en el año que expira – el difícil 2021 –; de expectativas inciertas para el 22.

 Las últimas dos cocciones acaban de salir.

Y vienen calientitas todavía.

Es el primer corte que los diputados locales priistas hacen al recién aprobado Presupuesto Estatal 2022 – el de los casi 46 mil millones de pesos -; pero también el primer balance local a la XXIII Asamblea Nacional del PRI,  este por parte de la dirigencia estatal.

Y, con los pies en la tierra expresan del presupuesto:

“Sí fue incluyente y de abierto análisis – se votó por unanimidad – por parte del grupo mayoritario, pero también es de un trabajo encabezado con la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional, de total acercamiento y comunicación”.

 Ofrecían conferencia de prensa los tres diputados del PRI en la LX legislatura, encabezados por su coordinador, el diputado Juan Guevara Moreno; ahí la diputada Graciela Juárez Montes y el diputado Paul Ospital Carrera. Presente, como un solo equipo, la dirigencia local del PRI, Abigail Arredondo Ramos, presidenta de este partido y el Lic. Antonio Macías, secretario.

Y abarcaron lo relacionado con la economía familiar, salud, participación ciudadana, agua, apoyo al campo,  prevención,  movilidad y atención a la paridad de género.

El jaloneo entre las partes – por la coordinación – ha quedado superado.

“Hemos estado trabajando  teniendo como premisa el dialogo y el consenso  tanto en la legislatura, nos hemos dividido el trabajo en base al conocimiento que tiene cada diputado y las comisiones que encabece”, abrió Juan Guevara.

Graciela Juárez Montes – Chela, como todos la conocen – abordó con sumo cuidado su agenda legislativa; mujer política y de lealtades. “Nos ha interesado oír las inquietudes de la gente y de ahí derivar nuestras iniciativas”. Ha trabajado en foros ciudadanos y de partido.  Mujer que suma, sin saber restar. Por algo es presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso e integra la de salud y la de la familia.

El diputado Paul Ospital – por esta vez – guardó la espada y abrió el libro de las buenas intenciones navideñas. Son los tiempos.

Y el librito legislativo, su agenda, cuando apenas camina el tercer mes de trabajo legislativo, lo presenta casi lleno para centrarse, por ahora,  en temas de educativos, grupos vulnerables y movilidad.

El regreso a clases debe ser seguro, para las niñas, para los niños…en eso no vamos a ceder. Y es que el gobierno federal se equivocó en vacunar a los maestros con un tipo de vacuna no avalada universalmente. Y vamos a cuidar que los planteles tengan las condiciones adecuadas para ese regreso…porque  en Querétaro hay muchas escuelas que no cuentan siquiera con bebederos o que no sirven los lavabos”.

Y en el presupuesto 2022 se aprobó una partida muy importante para que la USEBEQ apoye a todos estos planteles.

Habla de las iniciativas para proteger a los grupos vulnerables, particularmente de las personas con discapacidades  distintas.

En movilidad, dice que se aplaude la decisión del Ejecutivo en no construir el segundo piso y “mejor apostarle al transporte público, porque el setenta por ciento de las personas en la zona metropolitana se mueve en transporte público”.

Y cierra Abigail Arredondo.

El paquete para los priistas, lo acaban de envolver para regalo en la XXIII Asamblea Nacional de ese partido, realizada en forma virtual y en la que participaron más de 200 mil priistas, desde las asambleas municipales, las estatales y la nacional.

Alianzas y el destape “prematuro” de Alejandro Moreno “para presidente” fueron los temas centrales.

Los estatutos no se modificaron” abre y puntualiza que lo primero y antes de cualquier alianza, es “el fortalecimiento interno, con mucho trabajo y buscar la unidad interna”. 

El tema de alianzas dividió opiniones. “Yo creo primero hay que perfeccionarla, hacer otra estrategia para detener al partido mayoritario, centralista, hegemónico, autoritario. En estos momentos no está definida como vaya a ser esta alianza”.

Y salió – como no –lo de “Alito”.

 “Para eso falta mucho tiempo. Lo que necesitamos es fortalecer las estructuras de partido. Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer la unidad…trabajo y unidad. Y hay que tener mucho oído para ir oyendo y  viendo como vienen los tiempos”. 

Del Grupo para la Refundación Nacional del PRI, dice que “el partido seguirá muy abierto y no tenemos porqué expulsar a nadie”.

El camino a recorrer en el congreso, donde son tercera fuerza política; al del interior del propio PRI, no es nada fácil.

Los dos, van cuesta arriba pero no desfallecen.

Periódico Raíces