El gobernador convoco a trabajar por la seguridad de un solo México.
Convoca el Gobernador a trabajar por la seguridad y la justicia desde la neutralidad política
Santiago de Querétaro Qro. 6 de marzo de 2020
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a trabajar por la seguridad y por la justicia de un solo México, desde un espacio de neutralidad política.
Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a trabajar por la seguridad y por la justicia de un solo México, desde un espacio de neutralidad política.
Sostuvo que el más estricto sentido de justicia no admite regateos políticos, no espera premios, no acepta dilaciones, ni trastoca instituciones, sino que fortalece el Estado de Derecho y construye La Paz.
“En Querétaro estamos implementado políticas de estado que trascienden ciclos de gobierno, con resultados que avalan nuestro modelo de seguridad y de justicia», expresó ante los procuradores y fiscales generales de justicia de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.
El mandatario estatal destacó que de acuerdo con el índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, presentado por World Justice Proyect, Querétaro se ubica como la única entidad federativa en someter su modelo de justicia a un riguroso método de evaluación, lo cual posiciona al estado como modelo a seguir en protocolos y políticas destinadas a salvaguardar la paz social.
«Dicho índice nos otorga el primer lugar en justicia penal y ausencia de corrupción, segundo lugar en el cumplimiento regulatorio y tercer lugar en derechos fundamentales», señaló.
Resaltó también que por segundo año consecutivo, en 2019, se obtuvo el primer lugar nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el primer lugar nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a la organización “México Evalúa”.
Asimismo, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se encuentra entre las primeras tres con mayor efectividad en la política de impunidad cero.
“Nuestro modelo de justicia Cosmos, es una de las 17 mejores prácticas a nivel mundial por su implementación tecnológica, de acuerdo al análisis de la empresa Airbus; así que cuenten con Querétaro para fijar el rumbo colaborativo de la justicia en nuestro país», manifestó.
Domínguez Servién sostuvo que los tiempos que vive México demandan nuevas respuestas institucionales para fijar un rumbo claro, medible y comunicable de la coordinación en materia de seguridad y justicia.
En su intervención, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó la visión de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
«Nos convoca la obligación de evaluar los resultados de las estrategias implementadas e impulsar nuevos proyectos para combatir el delito. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene la visión de ser un ente generador de políticas públicas que hicieran realidad el acceso a la justicia», detalló.
Echeverría Cornejo indicó también que el reto de las fiscalías autónomas es atender y dar respuesta al reclamo social de investigar y perseguir el delito y así combatir la impunidad; lo cual se logrará a través de la coordinación interinstitucional y la suma de voluntades de una sociedad participativa.
En su momento, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, en representación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, reiteró el compromiso de esa dependencia para trabajar permanentemente de manera coordinada con Querétaro y todos los estados en el mejoramiento de la investigación y la persecución de los delitos para reducir los niveles de impunidad.
Reconoció las experiencias exitosas en la aplicación del modelo que se ha consolidado en el estado de Querétaro y que ha merecido el reconocimiento nacional.