El deslinde

Estilos y formas están cambiando, con respecto al anterior gobierno. Y sin prisa ni enfrentamiento alguno.

En Querétaro y con Mauricio Kuri González, ya empezó el deslinde.

Estilos y formas están cambiando, con respecto al anterior gobierno.

Y sin prisa ni enfrentamiento alguno.

Algo de esto lo dejó entrever – sin mencionarlo expresamente – el gobernador  en la convivencia con los medios.

El asunto vuelve a ser el de la corrupción, ahí citada.

Es uno de los seis rubros a cumplir.

Vamos a combatir a la corrupción con eficiencia. A quién cometa un acto de corrupción, no solamente lo vamos a despedir del gobierno del estado, sino lo vamos a meter a la cárcel”.

Y esto permea a todas las instancias. Primero del Ejecutivo, pero también a instancias del Poder Judicial o del Legislativo. E incluyen los municipios.  A todas. Ya ven lo del hasta la otra semana sindico de San Juan del Río, con prisión preventiva por presunta corrupción.

Pero el asunto sube de nivel.

Y ayer en la “mañanera”, lo subió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo respalda y aplaude.

Se dio en varios puntos, todos referentes a Querétaro.

Lo avaló en la exigencia de este gobierno de Mauricio Kuri, en exigir a su gabinete de trabajo, al ampliado, su declaración patrimonial y conflicto de intereses: 5 de 5. La fiscal, la antidoping y carta de no antecedentes penales  para afirmar que “esto ayudará a que no haya corrupción…y significa el 90 por ciento de un buen gobierno”. 

Y dijo más:

“Que se acabe de una vez y para siempre, el vicio, la mala costumbre de ver en los cargos públicos la oportunidad de enriquecerse”. 

Aquí no. Y dicho antes por el propio Mauricio Kuri.

El asunto lo abordó el presidente al más puro estilo López Obrador. Platicadito, ilustrado con ejemplos que semejan parábolas…como la del rey cuando preguntó de la gente que tiene “hambre”. ¿Y eso que es? O la corrupción que no conocen en Dinamarca o Suecia.

Y señala que ya son varios los gobernadores los que están tomando decisiones pragmáticas para hacer rendir los dineros de sus haciendas y evitar la corrupción.

“Vamos a ir a Querétaro…ya me invitó el gobernador Kuri y allá vamos a estar en cuanto podamos”, respondió a pregunta expresa.

No se sabe a ciencias cierta a qué podría venir ni fecha fijada que se conozca. No allá, tampoco aquí.

También señalo sobre el mismo tema de la corrupción que “en el sector público los únicos negocios que deben interesar a los servidores públicos, son los negocios públicos…porque la peor pandemia que existe es la corrupción”.

Y de empresa –negocios privados – Mauricio si le entiende. Y mucho.

Y en ningún gobierno anterior – y menos en el tercer mes – se había dado un señalamiento tan claro sobre el tema, muy a pesar de que desde la toma de posesión del anterior lo había así señalado.

Nada pasó.

 El deslinde ya empezó y clarito. Hoy y con Mauricio Kuri, sobre advertencia no hay engaño

Periódico Raíces