Durante jornada electoral se iniciaron 12 carpetas por delitos electorales
Cateos, índicos balísticos y dos personas que terminaron remitidas ante la autoridad federal.
La Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (UEIDE) informa que durante este 6 de junio, se iniciaron 12 carpetas de investigación en el estado de Querétaro. Se atendieron todos los reportes realizados por las y los ciudadanos de manera presencial en los 18 municipios del estado.
La participación ciudadana respondió al denunciar un inadecuado ejercicio de la función electoral, a través del 9-1-1 o el 089. En atención a estos reportes y en diferentes acciones de la Policía de Investigación del Delito, de la estatal y de los municipios de Corregidora.
En las acciones de investigación de los diferentes hechos, se ha establecido que en todas las carpetas iniciadas por la posible comisión de delitos electorales tiene relación con personas o acciones que intentaban afectar al adecuado desarrollo de la función electoral y la consulta popular.
Policías Estatales y del municipio de Corregidora, atendieron las denuncias ciudadanas realizadas al 9-1-1 y en conjunto con la revisión de las cámaras de videovigilancia se visualizó una convoy de 9 vehículos que fueron alcanzados por policías estatales y municipales. Al realizar la revisión, se localizó un arma de fuego y documentos con información electoral, por lo que 24 personas fueron detenidas.
La información recabada hasta el momento, refiere que este grupo de personas tiene relación con un partido político y que habrían sido detenidos para inducir el voto de las y los queretanos en favor de esa misma fuerza política.
En relación a estas investigaciones se realizaron dos cateos en la colonia Sierrita y Santa Mónica del municipio de Querétaro, donde se aseguraron más de 280 cartuchos útiles y diferentes indicios que se integrarán a la carpeta de investigación.
Dos de los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad federal, por la portación de armas. Las y los demás detenidos continúan su proceso de investigación.