Declaran emergencia sanitaria en el país por COVID-19.

La declaratoria de emergencia NO significa que vaya existir un toque de queda. Reforzaron medidas que permitirán disminuir el número de contagios

Lunes 30 de marzo de 2020

Este día lunes se ha confirmado que en el país existen 1094 casos confirmados por COVID-19, así como la muerte de 28 pacientes a causa del virus. Debido a ello se externaron las siguientes medidas, al tiempo en que el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a COVID-19.

La declaratoria de emergencia NO significa que vaya existir un toque de queda o que se suspendan todas las actividades, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues indicó que esta acción significa una oportunidad para reforzar medidas que permitan disminuir el número de contagios.

  • Como primera medida el  personal de la secretaría de Salud federal dio a conocer que se extiende el periodo de suspensión de actividades no esenciales, el cual se aplaza hasta el 30 de abril.

En este sentido se indicó que como parte de actividades no esenciales se contemplan, las actividades y labores que son para atender la emergencia sanitaria del sector salud, las involucradas en seguridad pública, operación de programas sociales de gobierno, algunas actividades económicas, entre otras.

  • Segunda medida se establece que se deberá aplicar de manera obligatoria la cancelación de eventos que congreguen más de 50 personas. 
  • Tercer medida se indicó que se exhorta a toda la población que radica en el país, así como a extranjeros que llegan al país, a realizar el resguardo domiciliario corresponsable, del 30 de marzo al 30 de abril, el cual implica la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio el mayor de tiempo posible. 
  • Cuarta medida se establece que se aplica de manera estricta suspensión de actividades a toda persona mayor de 60 años, o con algún padecimiento de hipertensión arterial, embarazo, independientemente de que su actividad a realizar sea considera esencial, por lo que tampoco deberán ir a trabajar, por el riesgo que representan.
  • La quinta medida es que una vez que se vaya terminando la emergencia sanitaria, se emitirán lineamiento para que el regreso a las actividades económicas y laborales del país, sea escalonado, y regionalizado.
  • La sexta medida es que se postergarán todos los censos y encuestas que involucren movilidad de personal.
Periódico Raíces