Confirman primer caso en Querétaro de viruela símica.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, confirmó que en la entidad ya se registró el primer caso de viruela símica (viruela del mono), indicó que se trata de una mujer que ya está siendo tratada en casa con sintomatología leve, sin que su vida esté en riesgo.
La mujer se encuentra en aislamiento y no tiene complicaciones de salud por esta enfermedad.
Los síntomas de esta enfermedad son inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda, lesiones en forma de ampolla.
La secretaría de Salud indicó que esta enfermedad que fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional, con lo que se puede prevenir sin el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, con sus objetos personal y materiales de atención médica, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
“La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma”, informó la secretaría de salud