Con voluntad política, en Querétaro se logra una justicia oral sin pretextos: Francisco Domínguez Servién

Con voluntad política de todos los actores y operadores involucrados, en Querétaro se dio un golpe de timón en materia de justicia, al constituir como una máxima y un compromiso de Estado, lograr una justicia oral sin pretextos para las y los queretanos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En el marco de la segunda sesión Ordinaria 2021de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, COSMOS, el mandatario destacó que la visión integradora de su gobierno dio paso a un sistema efectivo, a una capacitación constante y una coordinación permanente. 

Recordó que la ruta hacia la implementación del nuevo sistema de justicia oral en el estado se encontraba trunca y a la deriva, por lo que la exigencia común de la población queretana fue asegurar un clima de tranquilidad y de certeza a partir de un sólido Estado de Derecho, donde la seguridad sea un derecho y la justicia un bien accesible y expedito para los ciudadanos.

En este contexto, explicó que para cumplir la encomienda se conformó un equipo de servidoras y servidores públicos altamente capaces que concretaron la visión de integrar la seguridad y la justicia bajo un mismo modelo y bajo una misma coordinación.

Precisó que la adecuación del marco jurídico del Sistema Acusatorio, integrado por 190 instrumentos legales, dio paso a un modelo hecho a la medida de Querétaro: el Modelo Cosmos.

Un modelo que hoy permite, dijo, que los policías del estado sean los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos, por medio de una tableta electrónica.

Abundó que con ello la entidad se consolida como la que más promueve la denuncia ciudadana del delito, a fin de terminar con la impunidad.

En su mensaje, Domínguez Servién aseguró que son los hechos los que acreditan sus resultados, de ahí que Querétaro es el estado mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos según la organización ciudadana “México Evalúa”.

También por segundo año consecutivo se coloca en la primera posición del ranking nacional en los rubros de “Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales”, de acuerdo con la organización internacional World Justice Project.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, señaló que por tres años consecutivos el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro fue el mejor evaluado del país en Derechos Humanos y trato digno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y lo estableció como modelo para el resto del país.

Durante los trabajos de la segunda sesión, ponderó los logros obtenidos por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, COSMOS, como la distinción a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario con el galardón “Águila Dorada” por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

Acción que representa, puntualizó, la máxima distinción internacional por la certificación absoluta de sus centros penitenciarios y oficinas administrativas.

Domínguez Servién refirió que durante su administración se acreditó la policía más profesional de México, por lo que Querétaro es el primer estado donde 100 por ciento del personal facultado para el uso legal de la fuerza cumple con el Certificado Único Policial.

Añadió que toda esta labor se materializó con una infraestructura moderna y adecuada, mediante una inversión sin precedente y la puesta en operación de 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; una obra de infraestructura especializada por cada dos meses, en promedio.

En este esfuerzo destacó el Centro de Servicios de Justicia Penal que brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y espacio para que personas privadas de su libertad inicien proyectos productivos.

Compartió que se dotó de un nuevo edificio al Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro y se amplió su capacidad al pasar de 60 a 70 evaluaciones por semana.

Hoy la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, dijo, cuenta con un Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria que permite materializar el modelo de profesionalización del personal de seguridad y áreas técnicas.

Comentó que luego de 41 años, la Fiscalía General goza de un nuevo edificio, sede de la Dirección de Servicios Periciales con 23 especialidades y tres áreas sustantivas: policías, peritos y fiscales.

El mandatario queretano reconoció el trabajo profesional y comprometido de los integrantes de la Comisión y Subcomisiones COSMOS que permitió adaptar todos los medios a un mismo fin encaminado a sostener e incrementar la confianza ciudadana para mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que distingue al estado.

En la presentación de resultados de la Comisión COSMOS, el gobernador mencionó que la vía queretana es nuestro legado, la que fortalece las instituciones, respeta los Derechos Humanos y cree en la mano firme del estado para hacer cumplir la ley; “ustedes la han acreditado, ustedes la han sistematizado, lo han hecho a cabalidad, con talento y sin pretextos”, concluyó.

El secretario de Gobierno en el Estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, COSMOS, Juan Martín Granados Torres, señaló que desde agosto de 2015 el gobernador marcó la pauta de la voluntad política para la elaboración del Modelo COSMOS que hoy impacta a cerca de siete mil operadores distribuidos en las distintas dependencias e instituciones del estado.

Afirmó que el Modelo de Justicia Penal del estado es el referente nacional para realizar un proyecto de justicia donde se demuestre que sí se puede cumplir con el Estado de Derecho, el debido proceso, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas que están involucradas en un proceso penal, sean víctimas o imputados.

El coordinador general del Modelo COSMOS agradeció el apoyo de los integrantes de las instituciones del estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Fiscalía General, la Defensoría Penal y del Sistema Anticorrupción en el estado; así como a los coordinadores por la confianza, el apoyo y el gran trabajo que se realizó.

De 2019 a 2021, los coordinadores han sesionado en 798 ocasiones, desde que inicio el proyecto COSMOS ordenado por el gobernador se han realizado más de mil 200 reuniones para darle formación, implementación y operación al proyecto con toda su viabilidad.

Se dio cuenta de los resultados de los diversos modelos y ejes que integran el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, COSMOS: el eje del marco jurídico, de tecnologías, de capacitación, de procesos judiciales, de operación policial, sistema penitenciario, de defensoría penal, pública y subrogada, de atención a víctimas con enfoque ecológico, de atención por expectativas, para la operación UMECA, modelo del sistema de justicia penal para adolescentes.

Los coordinadores de Ejes y Modelos de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro realizaron la presentación de resultados de la Comisión COSMOS que tuvo lugar en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en la que participaron de manera virtual integrantes de los diversos modelos de operación del Sistema de Justicia Acusatorio Oral del estado, coordinadores de las subcomisiones, estudiantes y docentes.

En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Jorge Herrera Martínez; el presidente del Poder Judicial del estado, José Antonio Ortega Cerbón, y la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.