Con el salario minimo los trabajadores podran alcanzar a las necesidades minimas en alimentos
A partir del uno de enero aumento a salario mínimo permitirá cubrir las necesidades básicas de los trabajadores
Querétaro, Qro., 18 de diciembre de 2019
A partir de 2020, casi 11 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo diario ya podrán satisfacer sus necesidades básicas. Con el alza de 20% que tendrá dicha remuneración, esos empleados pasarán de recibir tres mil 123 pesos mensuales a tres mil 747. De acuerdo con el Coneval, esta canasta costaba tres mil 150.60 pesos en noviembre pasado.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que el aumento ayudará a que la economía tenga un nuevo empuje, dado que los trabajadores tendrán una mejor percepción económica que les permitirá adquirir productos básicos de consumo doméstico y personal.
Poco más de diez millones 948 mil trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario, mismo que asciende a 102.68 pesos, podrán satisfacer sus necesidades básicas a partir de 2020 luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimos dictaminara incrementarlo 20% a partir del próximo primero de enero.
Pero el incremento que registrará el minisalario a partir del primero de enero hará posible que los ingresos mensuales de esos trabajadores asciendan a 3,747 pesos, 19% por encima del valor de la canasta mínima de bienestar.
El salario mínimo, por fin, cumplirá con su función de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una persona en el orden material, social, educativo y cultural”, señaló Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El pasado lunes el gobierno federal anunció que obreros, patrones y la autoridad acordaron que el Salario Mínimo General subirá en 2020 de 102.68 a 123.22 pesos diarios. En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte transitará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, incremento más alto en las últimas tres décadas”, afirmó el experto.
Todo sube comenzando el año, hasta los trámites del gobierno y los impuestos, por lo que el beneficio que pudiera representar el ajuste salarial se diluye casi inmediatamente”, agregó Hernández