Compromiso de partes

Por Andrés González Arias La celebración es en torno a la Libertad de Expresión. O Libertad de Prensa. Compromiso de partes. Del gobierno de la […]

La celebración es en torno a la Libertad de Expresión. O Libertad de Prensa.

Compromiso de partes.

Del gobierno de la ciudad, del municipio de Querétaro. De todos los que a diario, la ejercemos cuando hablamos, cuando escribimos.

En un convivio sin mayores protocolos, un centenar de comunicadores asistimos al evento. No hay mantas, ni reclamos. Y aquí en Querétaro, en esto, sí hay compromisos.

“La Libertad de Expresión –dijo el alcalde Luis Nava– nunca deberá ser limitada, sino que por el contrario, protegida a plenitud”.

Cuando comenzó a hablar el alcalde, las posibles barreras que pudieron existir de parte de los comunicadores, nos hizo sentirnos bien cuando pronunció la primera palabra:

“Gracias”.

Y es que, la generalidad de los políticos y en el servicio público, se hacen sentir merecedores de todo tipo de agradecimientos, de alabanzas.

De modo que cuando es a la inversa y que se nos agradece, se relaja y se doble el orgullo y el vedetismo del periodista. Y conste, que sí somos muy propensos a eso.

Y Luis habló del proyecto de todos, ciudadanos, periodistas y desde luego gobierno municipal.

El proyecto se llama Querétaro.

“Es con ustedes, con el ciudadano, con quienes estamos construyendo la ciudad que queremos”.  Temprano había dado a conocer el programa “Jornadas Contigo” que se extenderá a al menos unas 200 colonias de este municipio, para beneficiar a más de 440 mil queretanos.

Por ustedes, dijo, es que se conoce lo que hace este gobierno. “A través de ustedes podemos escuchar también a la población, sus necesidades y requerimientos, pero también a través de ustedes nos damos cuenta de nuestras faltas”.

Al llegar al lugar, Luis Nava se despojó de su corbata. Fue personalmente a cada una de las mesas a saludar de mano a todos y cada uno de los periodistas. Nunca perdió la sencillez de la que seguramente ya ha oído hablar de este servidor público, muy distinto al personaje cuando entró como presidente municipal. Y ha mejorado mucho en esa actitud, en su discurso, sin poses y con mucha seguridad en lo que dice. Mientras recorría las mesas, no se le separaron dos personas. Su esposa, Arahí Domínguez y Dante Aguilar, de comunicación social.

Hubo, además de la intervención del alcalde, un par más.

La de Dante Aguilar, quien, a pesar del cargo, no deja de ser periodista. “Esta es una profesión en la que hay que tener una muy alta dosis de pasión”. Y es cierto. Dante así lo siente y seguramente muchos de los que ahí estábamos, también.

A nombre del gremio, hizo uso de la palabra el periodista Gabriel Morales López. “Somos o tratamos de ser, el espejo de la sociedad”.

De lo mucho de bueno que esta tiene, pero también de cuestiones que no se pueden ocultar.

En esta celebración, cada mesa donde estaríamos entre ocho a diez periodistas, armó su tema. En la nuestra, estuvo el Lic. Arturo Molina, eficiente secretario de gobierno municipal, alguna vez también periodista.  Y se dio el intercambio incansable de vivencias, de anécdotas sobre nuestra hermosa profesión, charlas solo interrumpidas por las viandas ofrecidas.  Nada gourmet. Gorditas queretanas, taquitos dorados, ensalada de verduras y parrillada mexicana. De tomar, refresco, alguna cerveza y vinillo noble “3V”.

Cuando la charla se estaba poniendo más que interesante, apareció en este ambiente, el mexicanísimo mariachi “Los Rancheros de Querétaro”. Y aquí –y con nuestra música– no faltaron los periodistas espontáneos, que tomaron el micrófono ya no para hablar, sino para cantar. Y bien eh.

Un día antes, habían sido entregados los Premios de Periodismo Querétaro, a muchos de nuestros compañeros que día a día ponen lo mejor de sí para informar o para orientar. El evento salió con lustre, coordinado por Facundo Ugalde, la Asociación de Editores Independientes y la de Cronistas Deportivos.

Días sí de celebraciones, pero también sirven para recordarnos el delicado compromiso que tenemos de informar.

Y esta, la de expresión, de todas las libertades es de las primeras.

Periódico Raíces