Candidatura de Lupita Cárdenas se tambalea.
La Fiscalía General la tiene en calidad de imputada, la autoridad la puede detener de un momento a otro a fin de que rinda cuentas.
El Marqués Qro., 31 de mayo de 2021
Ante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la compra irregular de un terreno en el Ejido Amazcala, de la cual Guadalupe Cárdenas Molina, diputada local y candidata del PRI a la alcaldía marquesina, quien en 2017 se desempeñaba como Síndico Municipal en el Ayuntamiento de El Marqués, firmó la escritura pública que finiquitaba la adquisición del predio, por lo que ahora se ve expuesta su situación jurídica y por ende su candidatura puede caer en cualquier momento y dejar al PRI sin aspirante a este puesto el día de la elección.
La investigación se derivó de una revisión de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), quien observó las irregularidades, como la propuesta de un predio que solo tenía las características técnicas de este, el cual no podía entrar dentro de una operación mercantil para el fin previsto por no contar con el uso de suelo correspondiente y el sobre precio al que fue adquirido.
No es menor la acusación a Lupita Cárdenas, ya que ella avaló la compra ilegal del terreno como Síndico Municipal, no solo con la firma de los documentos que cerraban esta compra venta, sino que nunca hubo una revisión, un seguimiento o una postura dentro del Ayuntamiento marquesino para referir alguna investigación o un señalamiento. Lo que cuestiona hasta dónde está involucrada la ahora aspirante o que le tocó a ella.
En ese sentido, la Fiscalía solicitó los datos de identificación y de localización de Mario Olvera Gutiérrez, exsecretario de Servicios Públicos; María Guadalupe Cárdenas Molina, exsíndico Municipal; Gaspar Arana Andrade, exsecretario del Ayuntamiento. Además se iniciaron las investigaciones en contra de Alejandro Servín Valdivia, exsecretario de Administación y Presidente del Comité de Adquisiciones del municipio; de Carlos Castañón Morales, nieto de la dueña del predio; así como Gabriel Olvera Gutiérrez, actual regidor y hermano del entonces secretario de Servicios Públicos.
La Fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación CI/QRO/27537/2019; la cual derivó en identificar que Carlos Castañón Morales, recibió por la compra indebida del predio casi un millón de pesos y un automóvil para si, también se identificó el depósito de 9 millones de pesos a Gabriel Olvera Gutiérrez, a quien reconocían como el comprador del predio, actos que causaron un prejuicio al municipio, ya que el éste no puede utilizar el predio para el fin previsto, puesto que no compatibilidad en el uso de suelo.
Ante esta suma de hechos, la hoy candidata priísta para la presidencia municipal de El Marqués, Lupita Cárdenas, tiene una gran loza que no ha atendido por el fuero que le otorga su puesto como diputada local, pero que ante los insistentes llamados de la autoridad, la candidatura de Cárdenas Molina se puede caer a unos días de los comicios del 6 de junio.