Cámara de diputados aprueba ley contra fractureras.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma que tipifica la defraudación.
Santiago de Querétaro Qro. 15 de octubre de 2019.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada.
Con 318 votos a favor, 121 votos en contra y 3 abstenciones, los diputados federales aprobar reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal.
El dictamen aprobado establece que se considera como delito que amerita prisión preventiva oficiosa a la defraudación a la Hacienda Pública mediante empresas fantasmas y facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y su equiparable.
Los cambios planteados también tienen por objeto incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.
Con esto, se estará castigando al delincuente que en conjunto con tres o más personas busque cometer un crimen al fisco por más de 9 millones de pesos, y con ello se haría acreedor de 4 a 16 años de prisión.
También se castigaría hasta con 13.5 años de prisión al contribuyente que con engaños utilice mecanismos para ocultar o disfrazar actividades fiscales.