“¿Balderas? Morena no pierde nada”

Por Andrés González Arias Por doble vía le llegó la respuesta al maestro Ángel Balderas Puga, depuesto presidente del Consejo Político Estatal de Morena. La […]

Integrantes del Comité Ejecutivo estatal de Morena, encabezados por la consejera estatal, María del Carmen Gómez Ortega.

Por doble vía le llegó la respuesta al maestro Ángel Balderas Puga, depuesto presidente del Consejo Político Estatal de Morena.

La que en conferencia de prensa le diera la consejera María del Carmen Gómez Ortega; acompañada que estuvo por dos militantes, por el abogado que llevó esta denuncia y por otro de los ofendidos.

Y la que, a manera de comunicado oficial de este partido y a través de la Secretaría de Comunicación y Prensa, puntualiza las violaciones que tuvo a los estatutos de Morena, basada en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Ambas lo arrinconan.

Con María del Carmen estaban los militantes, Erasmo García Flores y Martha Villa pero también se hizo acompañar por el abogado, Jaime Hernández Ortiz.

La conferencia se da en el “1810”, el corazón político del estado.

Y si bien la acusación de conductas graves en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género lo inhabilitaron como militante de Morena, también las expresiones lapidarias de Carmen Gómez, lo terminaron por sepultar políticamente y en forma total.

“Las izquierdas históricas queretanas y las expresiones democráticas de Morena, no se pierden nada con la expulsión de este personaje”, expresó textual la combativa consejera.

Y lo considera como “un triunfo jurídico”, pero también como “la vuelta a la legalidad estatutaria”.

Gómez Ortega rechazó que, en base a esta expulsión, Morena se esté fragmentando.

Y se dio un plazo para que pronto –en esta misma semana– se cite a todos los consejeros y consejeras políticas de este partido, “para decidir por un presidente interino” que tome el lugar de Balderas. “Y esa será decisión de quienes integramos este órgano colegiado(…) y de ninguna otra instancia del partido”.

Reiteró que esta decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena –independientemente de las que pudieran venir de instancias judiciales– se actuó conforme a la norma interna, “que prohíbe expresamente realizar actos de violencia simbólica, física y política y que finalmente resolvieron la expulsión”.

Estaríamos ahí una docena de periodistas.

Mientras se desarrollaba la conferencia, en el otro extremo de Plaza de Armas se podía escuchar con toda claridad la melodía “Las rejas no matan”, coincidentemente a manera de fondo musical.

Y no matan físicamente, pero las expulsiones –como esta– sí propician el apaciguamiento político.

“Esta expulsión no es un acto de represión, sino la respuesta por el menosprecio a la capacidad y calidad de las candidatas por ser mujeres, violentando nuestro estatuto sistemáticamente”.

Así –ahí se dijo– Balderas no podrá ser ni candidato, ya no por Morena, sino por ningún otro partido por estar ya etiquetado “como violentador en razón de género”.

El trancazo fue pues, seco.

También se rebatió ahí mismo la designación de “asesor político de este Consejo Político Estatal” que un día antes se oyó con los y las “balderistas”. ¿En base a qué fue esta designación cuando constituimos un órgano colegiado en donde las decisiones de todos cuentan?

“No se ha dado ningún tipo de acuerdo bajo ninguna convocatoria para nombrar al C. Ángel Balderas Puga, como asesor, ni del CPE, ni del Comité Ejecutivo Estatal”, puntualizó el comunicado de la Secretaría de Comunicación, Prensa y Propaganda del CEE de Morena Querétaro.

Y si Balderas presumió 17 años de lucha en luchas de la izquierda queretana, Carmen Gómez no se queda atrás.

Esta mujer –investigamos– que también es maestra universitaria, ha sido dirigente estatal del Morena, candidata ciudadana a la presidencia municipal en el año 2009 por el PT y el movimiento político de AMLO; en dos ocasiones –2015 y 2021– candidata a diputada local por el cuarto distrito. Actualmente es maestra jubilada del COBAQ.

La señora pues, tiene peso y carrera.

“No, no me interesa buscar la presidencia del Consejo Político Estatal”, dijo tajantemente.

En esta semana puede sesionar parte de su Consejo.

Y pueden tener presidente interino.

La guerra interna continúa.

Periódico Raíces