Atentado al patrimonio cultural del municipio de Pedro Escobedo
Por Andrés González Arias “Echando mano a sus fierros como queriendo pelear” – dice la canción – es que se encuentra el Ing. Isidro Amarildo […]
Por Andrés González Arias
“Echando mano a sus fierros como queriendo pelear” – dice la canción – es que se encuentra el Ing. Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, presidente municipal de Pedro Escobedo, porque sus máquinas, fierros pues, se encuentran a unos cuantos metros de uno de los monumentos más queridos y representativos de la cabecera municipal.
Se trata del monumento de cantera que se ubica justo en la entrada poniente de esta población, dedicada a quien le da nombre al municipio, al Dr. Pedro Alcántara Escobedo y Aguilar y quien fuera erigido con motivo de 70 aniversario de la creación como municipio libre.
La demanda la hacen un grupo de seis ex presidentes municipales, receptivos de cientos de voces ciudadanas, ante la intención del señor alcalde en funciones, “por prescindir de este monumento” – demolerlo pues – cuando también corre la voz de que el alcalde de marras, está levantando una encuesta entre la ciudadanía para proceder a su demolición.
Los ex alcaldes que firman esta solicitud son Gustavo Rodríguez Caballero, 1973-1976; Isauro Vázquez Orozco, 1976, 1979; Sergio Bárcenas Pérez, 1991, 1994: Alejandro Piña Silva, 1994, 1997; Alonso Landeros Tejeida, 1997, 2000 y 2009, 2012; Graciela Juárez Montes, 2012, 2015 y Beatriz Magdalena León Sotelo, 2015, 2018.
La solicitud ya fue entregada al señor alcalde en funciones, con oportuna copia para la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno y al Arq. Fernando González Salinas, secretario de obras públicas de gobierno del estado.
Una copia similar fue ayer entregada en las oficinas del gobernador, Mauricio Kuri para detener este atentado al patrimonio cultural del municipio de Pedro Escobedo.
Y al decir de uno de los ex alcaldes firmantes, la encuesta mandada levantar por el alcalde Bárcenas Reséndiz, “no le favorece, porque los ciudadanos mayoritariamente no quieren que lo quite”.
El monumento, realizado totalmente en cantera rosa, es obra de cantereros de la comunidad de Escolásticas, pero se encuentra descuidado, “sin luz, sin agua y sin jardinería alguna”
“Si lo tiran, es también un atentado en contra de los cantereros de todo el municipio” una de las actividades que le ha dado prestigio a esta municipalidad, no solo a nivel nacional, sino internacional.
Y el alcalde – se rumora – sostiene que este monumento ha sido causa de varios accidentes de tránsito, “lo que a todas luces es una mentira”.
Las maquinarias del municipio se encuentran arreglando una de las calles que ahí inciden, tomándose como pretexto esta acción para también “levantar el monumento”.
El alcalde también aduce que “este es una expresión priista”, cuando en toda su estructura no se hace mención a partido alguno, si a la fecha de los 70 años de haber sido erigido como municipio libre del estado de Querétaro.
“El esfuerzo y los resultados de cada presidente municipal está ahí, en el registro y en la memoria de nuestros habitantes. Reiteramos que cada hecho o acto en el ejercicio de nuestras funciones obedecen a proyectos o programas sociales y como consecuencias, también de circunstancias históricas de las que hemos sido parte. Nada es atribuible a cuestiones ideológicas o políticas” puntualiza este grupo de alcaldes sobre este conato de atentado.
Hasta ahora, no se ha tenido más que la intención de desaparecerlo, pero cuando el río suena, es que agua lleva.
Se espera que se dé, al menos, una recomendación por parte de las autoridades estatales para impedir esta ruda acción, que terminaría dividiendo a la población de ese municipio.
Cabe señalar que el Ing. Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, es alcalde por segunda ocasión y en ambas, fue postulado por el Partido Acción Nacional.
Tal vez en eso radique la intención, cuando el grupo de ex presidentes municipales que se oponen, aclararon que “nada es atribuible a cuestiones ideológicas o políticas”.
Así andan las intenciones y que, de concretarse en acciones, serían de suma gravedad y con consecuencias impredecibles, en el municipio de Pedro Escobedo.