ASUNTO POLÍTICO LAS COMPRAS Y DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Diariamente el Presidente aborda el tema de las vacunas en sus conferencias mañaneras, las que se han caracterizado por significar el medio de comunicación política de López

TRAS LA VERDAD 

Miércoles 13 de enero de 2021 

Cuando el mismo López Obrador, afirma que no hay “politiquería” en el tema de las vacunas, resulta todo lo contrario, considerando que esa es su política mediática de comunicación: la mentira. Él siempre tiene sus propios datos. 

No es posible que el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Salud, el Subsecretario de Epidemiología, el Secretario de Hacienda, el Director del Insabi (el mudo) y el mismo Presidente de la República, se revuelquen en el tema de la compra y distribución de las vacunas para atenuar el embate de la pandemia Covid-19. Toda esta masa informe, informa, desinforma y decide sobre el tema. 

Marcelo Ebrard Causaubón, tuvo que salir en defensa de Andrés Manuel López, por aquello de “esconder” los contratos comerciales de compra de las vacunas con laboratorio extranjeros. Trascendió que los contratos serían “guardados” para que nadie conozca las condiciones de compra de los contratos con varias empresas farmacéuticas. Ante el trascendido. López tuvo que acceder a informar sobre los contratos. Pero, esta vez, por primera ocasión, Marcelo contradijo al Presidente y en conferencia de prensa desmintió a Manuel López, afirmando que no podían dar a conocer, por confidencialidad, el contenido de los contratos ¿Cómo y por qué? 

Simplemente Ebrard se sacó de la “manga”, la carta y sin fundamento legal alguno, simplemente dijo que no se puede dar a conocer en qué consiste el clausulado, el costo de cada vacuna, la eficacia de estas y demás características de cualquier contrato. Así de simple. Ebrard, que nada tiene que ver en el tema de salud, decidió que no se deben dar a conocer los contratos. 

Lo curioso, todas las farmacéuticas, según Marcelo, están de acuerdo en que no se pueden dar a conocer esos contratos. El Secretario de Relaciones Exteriores, sin fundamento jurídico alguno, simplemente dice que no se sabrá nada de los convenios: ¿seguridad nacional? 

Lo mismo hizo con la millonaria compra de aquellos camiones que adquirió (indebidamente) en los EUA, para transportar combustible. En ese entonces también se metió en asuntos que eran exclusivos de la Oficial Mayor, de la Secretaría de Hacienda, la que había concentrado las compras consolidadas y sin licitaciones. Se tomó atribuciones de la competencia de Pemex, dado que esta empresa paraestatal sería la que operaría el transporte de los combustibles. Marcelo, jefe de compras, adquirió las pipas para transportar combustible. 

Volviendo al tema del manoseo de la compra y distribución de las vacunas, por supuesto que es un tema eminentemente electoral, tan es así que Morena hizo alusión a ello, aunque después reculó. Ahora la publicidad la monopoliza el gobierno, hace énfasis en su política electoral, al insistir que ninguna persona se quedará sin la vacuna ¿de verdad? Aunque la estrategia de vacunación y la llegada de las ampolletas sea verdaderamente lerda. Apenas llegarán al medio millón de 120 millones que se requieren, al menos. Por cierto, Ebrard afirmó entonces que se contrató la compra de 116.69 millones de vacunas con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino ¿Y el resto de la población? Seguramente esperan más muertes. 

Diariamente el Presidente aborda el tema de las vacunas en sus conferencias mañaneras, las que se han caracterizado por significar el medio de comunicación política de López. Utiliza sus “platicas” para hacer política, para mentir y combatir a sus adversarios. De tal suerte que él mismo se contradice ¿recuerdan cuando afirmó que lo de la pandemia le había “caído como anillo al dedo”? luego entonces, sí manipula políticamente la distribución y aplicación de la vacuna. Solo basta ver el “kit” de personas que acompañan a los “vacuneros”. En cada equipo, dos de ellos pertenecen al grupo político denominado “siervos de la nación”, un grupo de 30 mil personas que promueven los programas sociales de “Amlo”, adscritos a la Secretaría de Bienestar ¿No hay política en la vacunación? 

Desde octubre pasado el mismo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, pretextó que la recuperación económica de México se daría con la llegada y aplicación masiva de las vacunas. Este martes dio a conocer que tienen 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas ¿hacen o no hacen política con la campaña de vacunación? ¡Por supuesto que Andrés Manuel López y su gobierno están llevando a cabo enorme campaña política! 

Para colmo, el lunes pasado el Presidente del Consejo del INE, adelantó lo que establece el artículo 134 Constitucional, que prohíbe mediatizar programas y acciones del gobierno durante las campañas. Los medios de comunicación equivocaron y dieron a conocer que no habría “mañaneras” durante las campañas ¡Todos felices! Anteriormente, el Presidente dijo estar de acuerdo con suspender las mañaneras durante las campañas. Pero, este martes, ese mismo Presidente adelantó que se inconformará con la decisión que tome el INE, cuando le prohíba las mañaneras ¡Quiere estar en campaña! Lorenzo Córdova, tuvo que aclarar: no habrá prohibición de las “mañaneras”. 

Así las cosas, Andrés Manuel, podrá seguir mediatizándose durante los dos meses de campañas, dado que el precepto constitucional sí permite la realización de acciones de “comunicación social o propaganda”, bajo la condicionante que sus promocionales sean de “orientación social”. Así las cosas, seguirá utilizando a la pandemia y las vacunas como el medio para manipular a la masa anencefálica que lo sigue. 

Héctor Parra Rodríguez