Aprueba IEEQ acciones a favor de grupos en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo vincula a los partidos políticos a postular en lo individual o en candidatura común, con relación a candidaturas al cargo de diputación local.

Querétaro Qro. 20 de Febrero de 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó diversas acciones para combatir la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad, a fin de lograr su inclusión en la postulación de candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021. 

Estas acciones van encaminadas a personas pertenecientes a grupos con discapacidad, comunidades afromexicanas, comunidad LGBTTTIQ+, jóvenes, población adulta mayor y migrantes en la entidad. 

El acuerdo vincula a los partidos políticos a postular en lo individual o en candidatura común, con relación a candidaturas al cargo de diputación local por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, al menos una fórmula compuesta por propietario y suplente integrada por personas pertenecientes a alguno de los grupos mencionados. 

Por lo que respecta a las candidaturas en las planillas de ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular en cualquier cargo, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, al menos una candidatura para la titularidad de la presidencia municipal o una fórmula compuesta por propietario y suplente tratándose de las sindicaturas y regidurías, conformada por integrantes de al menos uno de los grupos en condición vulnerable. 

En las postulaciones deberá observarse el principio de paridad de género, en el entendido que, de postular personas de la diversidad sexual, se les considerará para el cumplimiento de dicho principio en el género al que se autoadscriban. 

Los partidos deberán presentar a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, a más tardar el 31 de marzo, un escrito en el que informen los cargos de elección popular, el principio electivo, el ayuntamiento, distrito y/o postulación en la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional que estará destinado a personas integrantes de dichos grupos. 

El Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que informe el acuerdo a los consejos distritales y municipales, para que al momento del registro de candidaturas verifiquen la presentación del escrito bajo protesta de decir verdad de pertenencia a los grupos en condición vulnerable; realice los convenios de colaboración y los ajustes presupuestales necesarios; coordine los estudios y análisis ordenados, para que los resultados se vean aplicados en el Proceso Electoral Local 2023-2024 en el estado. 

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el acuerdo permitirá visibilizar las postulaciones que ya realizan los partidos políticos de integrantes de grupos en condición vulnerable, y coincide con el propósito institucional de contribuir a la democracia incluyente. 

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda, afirmó que el acuerdo promueve la participación política y la postulación de integrantes de los citados grupos, sin violentar la autodeterminación de los partidos políticos. 

Por su parte, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra explicó que la determinación tiene dos efectos principales: generar acciones inmediatas en favor de los grupos en condición de vulnerabilidad y realizar un análisis de cara al siguiente proceso electoral local. 

Destacó que el IEEQ da cumplimiento a un mandato constitucional y convencional de promover, garantizar y respetar los derechos humanos, al tiempo que se materializa la progresividad de los derechos político-electorales y se salvaguardan los principios rectores en materia electoral. 

El Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa aclaró que la autoadscripción que realicen las personas es voluntaria, por lo que no implica ninguna vulneración a sus derechos fundamentales. 

En la sesión extraordinaria virtual se tomó protesta a Jesús Manuel Méndez Aguilar, como Representante Suplente de Morena, y a Mariana Ortiz Cabrera, como Representante Propietaria del partido Fuerza por México. 

También se contó con la asistencia de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola y las siguientes representaciones de los partidos: Joel Rojas Soriano del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abraham Gutiérrez Vieyra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Bravo González de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT), Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI), Anahí Carolina Ramírez Ayala del Partido Encuentro Solidario (PES) y Abraham Kaleb Gómez Álvarez del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).