Andrés Gonzales: Agustín Dorantes plagiario.

En política no hay casualidades; si intenciones y hechos concretos. ANDRES GONZALEZ.

Santiago de Querétaro Qro. 4 de noviembre del 2019. 

En política no hay casualidades; si intenciones y hechos concretos. 

Y es que el arte de la política no solo se hace con el estudio y diseño de iniciativas y leyes – lo cual es obligatorio para legisladores – sino también, para poderla llevar a cabo, con inteligencia, con imaginación, con talento. Y no tanto con presuntos hurtos de ideas o plagios de formatos. 

Sucede que el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, también presidente del CDE del Partido Acción Nacional – que anda acelerado con el proyecto de Mauricio Kuri para la gubernatura, que siente ya con la coordinación de esta – ha caído en la tentación de plagiar varias acciones, tanto de sus colegas diputados como de diputados federales de otros partidos. 

Y los exhibió en el formato de su primer informe legislativo. 

Vamos por partes. 

En aquella reunión de distinguidos priistas con el senador Mauricio Kuri y que en una de mis columnas le puse como título “Las reuniones secretas de Mauricio Kuri”, el único que estuvo ahí por parte del PAN fue precisamente don Agustín. Y pregunto ¿Cómo para qué? Mauricio desde luego está en lo suyo, como es la cercanía que un senador debe tener con sus representados, sean del partido que sean, pero ¿Y Agustín? ¿Con priistas? 

¿Será que ya se dio desde las alturas del poder el “palomazo” para caminar con este partido, el PRI, en candidaturas comunes y Agustín, sin más ni más, ya lo está operando? Este camino, si es que procede, está todavía muy lejos de ser posible, sobre todo por las serias resistencias y oposiciones durísimas que se dejan escuchar a la chita callando dentro del PRI. Y hasta al interior del mismo PAN. 

Pero hay más. 

Con motivo de su reciente primer informe legislativo, el diputado Agustín Dorantes se fusiló – sic – al pie de la letra, muchas de las formas, modos y hasta el lema central que para un evento similar había utilizado, solo semanas antes, la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, priista. 

La frase slogan central que la diputada Alemán utilizó para su primer informe y que ya la traía hasta impresa en las camisetas – la propia de la diputada, las de sus cercanos colaboradores – desde hará medio año, “Recorrer para conocer”, fue replicada por el diputado panista, primero en sus redes sociales, idéntica y posteriormente en la relatoría que hiciera de su primer informe legislativo. Y por supuesto que hay pruebas. Eso también dejan las redes sociales. 

Otra coincidencia, por si usted no quiere llamarle plagio. 

Sucede que su informe de este miércoles 30, lo hace – tal vez sea casualidad – el mismo día de miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar en el que semanas antes lo había realizado Mary Alemán. Y la utilización de un formato mucho muy parecido al que había tenido la diputada priista. 

Llámele usted coincidencia o como quiera, pero lo menos que muestra es que Agustín se vuelve a exhibir como una persona muy dada a la imitación, por llamarle lo menos. Y eso en política – como en otras actividades – no es desde luego decente, si es que algo de esto les queda a los diputados. 

Y sí, hay otros ejemplos. 

La llamada convivencia desayuno que unos días antes realizara con diferentes medios que cubren la fuente del legislativo y a propósito de su informe , fue una copia exacta en su realización y estilo, al que meses antes ya había realizado – esta si por primera vez – la diputada independiente Connie Herrera, también en uno de los salones de la LIX. Igual pues que Connie. 

Este es otro “resbalón” del diputado panista que, por lo que se ve, no le sube agua al tinaco en esto de los formatos de los informes y si refleja mucha inocencia o de plano, falta de creatividad propia y de su equipo de trabajo. 

A don Agustín le falta todavía un largo trecho que recorrer como diputado pero también como líder de un partido. Y ambas responsabilidades exigen capacidad, imaginación y mucho trabajo, cualidades que se requieren para conservar el poder y abanderar muchas de las causas que exigen sus seguidores. 

La honestidad es muy medible también en las formas. 

Periódico Raíces