AMLO AGUDIZÓ LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS POR EL AVIÓN PRESIDENCIAL
Después de la fingida “rifa” del avión presidencial por medio de la cual AMLO ha distraído, lucrado política y económicamente, parecía que los problemas inventados por el presidente sobre la “inutilidad” de la aeronave habían terminado.
TRAS LA VERDAD
Pero no, resulta que, dentro de los más de 67 mil millones de pesos mal gastados por el gobierno federal durante el 2019, se encuentra precisamente la tremenda torpeza de haber dilapidado millones de pesos, al pagar por el simple estacionamiento bajo el candente rayo solar, resultado de la Cuenta Pública, de la Entidad Superior de Fiscalización.
Las torpes órdenes de AMLO no tienen límite ni nombre. El hangar presidencial en el que normalmente guardaban la nave en el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, no fue utilizado durante el 2019. Fue hasta mediados del 2020 en que se ha utilizado como simple bodega por parte del gobierno de López, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, por orden de su comandante supremo, tuvo que llevar a Victorville, California, la lujosa aeronave para, simplemente estacionarla, aquella que ficticiamente se “rifó”. Firmaron contrato para que el Boeing quedara abandonada desde el 3 de diciembre de 2018, hasta el 22 de julio de 2020.
Durante el 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó un gasto de 22 millones, 951 mil, 300 pesos, por el simple almacenaje a la intemperie, sin darle ningún servicio a la aeronave. Mientras AMLO ha lucrado por los presuntos gastos lujosos que realizaron gobiernos anteriores. Por supuesto, este comentario no forma parte de la Cuenta Pública, solo lo correspondiente al derroche del presupuesto público.
Ahora el problema es para el Secretario de la Defensa Nacional, quien no podrá demostrar la necesidad de haber enviado el avión a los EUA, no lo exime de responsabilidad el hecho de que López lo haya ordenado ¿Quiénes serán los responsables del millonario derroche? ¿Alguien reembolsará la cantidad millonaria y será sancionado? AMLO mientras tanto se ha olvidado de su irresponsabilidad.
A los millones de pesos tirados a la basura durante el 2019, deberá acumularse la parte correspondiente al 2020. En la Cuenta Pública, se hace constar que nunca hicieron cotización alguna, tampoco ningún estudio sobre la justificación para llevarse la nave a estacionarla en otro país, cuando que en México tiene su propio hangar. La ASF asegura que durante 27 días no hubo contrato alguno que justificara la necesidad o conveniencia del costo-beneficio para pagar por el estacionamiento. Simplemente dejaron abandonado el avión sin contrato alguno. Claro, todo por cumplir la orden del Comandante Supremo, del inepto de AMLO.
Después de que la ASF detallara la seria de anomalías que llevaron a cabo por lo del estacionamiento de la aeronave, concluye con las observaciones correspondientes de la auditoría y ordena se investigue a los responsables del quebranto económico en detrimento del presupuesto público y en su caso se les sancione. Terceros serán los responsables, mientras que AMLO, se hará más tonto de lo que es, dado que todo se deriva de la orden que él mismo diera y, por supuesto a López no le sucederá nada, otros serán responsables de las torpes decisiones de titular del Poder Ejecutivo ¿Y la inútil de la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval? En total silencio,
La responsabilidad administrativa y económica recae en el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien a su vez tendrá que responsabilizar a otros para librar al irresponsable de su Comandante Supremo. Quienes ejecutaron la orden serán los responsables de todo, el área administrativa de la Secretaría, la que ni contrato realizó inicialmente, simplemente llevaron el avión a Victorville, California, para dejar abandonada la nave, cumpliendo la orden del inepto de AMLO ¿López obligará a los responsables a resarcir los daños económicos al presupuesto y los perjuicios sufridos por el abandono de la nave?
Por supuesto AMLO se ha olvidado de la nave presidencial por dedicarle tiempo a las campañas. Ya lucró con la #rifa y la presunta venta ¿recuerdan cuando afirmó que algún interesado había depositado 20 millones de dólares por la compra del avión? El mitómano carece de límites. Hasta hoy no ha replicado nada en contra del titular de la ASF. Solo falta que lo culpe nuevamente, diga que él tiene otros datos y acuse al auditor de mentiroso. Por lo pronto, la nave presidencial José María Morelos y Pavón, vuelve a dar de qué hablar, solo ha ocasionado pérdidas millonarias por culpa del inútil de Andrés Manuel López; al final, el mismo presidente ha encarecido el costo de la lujosa nave.
Héctor Parra Rodríguez