Agarrón pre navideño

Para la política toda – desde el presidente, los gobernadores, los partidos, toda – la “noche de paz, noche de amor”, no aplica. Se trata […]

Para la política toda – desde el presidente, los gobernadores, los partidos, toda – la “noche de paz, noche de amor”, no aplica.

Se trata de la decisión del Consejo General del INE del pasado viernes para suspender – por ahora – la realización de la consulta revocatorias sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el 10 de abril próximo, por no contar con el presupuesto suficiente para cumplir con este ejercicio.

Y se levantaron las trincheras. Y la guerra política que está a todo lo que da.

El presidente la abordó ayer en la “mañanera”, señalando que “es muy lamentable que esto suceda”, cuando desde la cámara de diputados le habían dado un rebanón al presupuesto del INE y en donde los diputados de Morena no trataron precisamente bien al Dr. Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del INE.

El que se lleva se aguanta.

La realidad es que entre el Ejecutivo y el INE – por la presunta intromisión del gobierno federal en cuestiones electorales – las relaciones no han sido ni tan institucionales, ni tan respetuosas como debieran ser.

De los dos lados.

En este tenor, es que el presidente de Morena,  Mario Delgado, se presentó sin previo aviso ante el INE a devolver parte de las prerrogativas que le correspondían por algo así como 547 millones de pesos, señalando – como no querer queriendo-  a este Instituto de violación a la Constitución, por la cancelación de un derecho político.

Y prendió la mecha en todo el país.

Hicieron lo mismo los gobernadores de Morena, los presidentes de todos los CDE del país…Y duro contra el INE.

Y este agarrón ya alcanzó a Querétaro.

Y ayer, en rueda de prensa, sale la batería pesada de Morena para fustigar al  INE, en parecido tenor de lo que expresó AMLO, los gobernadores morenistas y su presidente nacional de partido.

Al Dr. Lorenzo Córdoba le llaman “empleado estrella del PRIAN” por posponer el ejercicio ciudadano de la revocación de mandato.

Este ejercicio constitucional, tendría un costo del orden de los 3 mil 830 millones de pesos. Y el INE – por el rebajón que le hicieron a su presupuesto – alega insuficiencia de recursos.

Salieron a conferencia el Lic. Mauricio Ruiz Olaes, delegado nacional en funciones de presidente; el maestro Ángel Balderas Puga, entre otros.

“Que se quite la máscara Lorenzo Córdoba y sus compinches: No es un tema de presupuesto, sino son las élites aferrándose a sus privilegios. Están acostumbrados a que el pueblo sea solo sirviente y no el que manda”.

Y se habló de los altos salarios de los consejeros, de los que tiene el mismo presidente AMLO,  “porque mientras aquellos ganan más de 234 mil pesos y AMLO tiene ingresos netos por 122 mil pesos al mes”.

Estos diferenciados puntos de vista, seguirán hasta el mes de abril del 2022, pero aparecen justo en las vísperas de la Navidad, la mayor fiesta católica en México, mostrando que en cuestiones y diferencias de la política, los buenos deseos de estas fiestas son solo buenas intenciones, porque andan más prendidos que nunca.

Y son los dineros los que vuelven a estar en el ojo del huracán.

Y las diferencias – claro – en las concepciones políticas.

Esto viene aún con mucha cuerda…allá, aquí.

Periódico Raíces