Actualiza COFEPRIS Alerta Sanitaria para el producto RoActemra
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualizó la alerta sanitaria publicada el 7 de agosto de 2020, relacionada con la falsificación del medicamento RoActemra (Tocilizumab).
La empresa Productos Roche S.A. de C.V., en comparecencia ante COFEPRIS ratifica los siguientes lotes identificados como falsificados, los cuales presentan diferentes fechas de caducidad y no contienen el principio activo (Tocilizumab):
RoActemra (Tocilizumab) en presentación 80mg/4mL, lotes B2080B04, B2096B03 y B2100B04; RoActemra (Tocilizumab) en presentación 200mg/10mL, lotes B2078B01, B2093B18, B2092B02, B2096B22, B2083B08 y B2096B06.
COFEPRIS recomendó a la población que en caso de contar con los lotes del producto anteriormente señalados, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.
Asimismo, adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
En caso de adquirir medicamentos a través de aseguradoras, deberá cerciorarse que no presente los lotes antes referidos del producto RoActemra, además de que no deberá recibir el producto directamente de personal particular relacionado con compañías aseguradoras y deberá corroborar que el medicamento provenga de un establecimiento confiable.
Si ha usado el producto RoActemra y presenta malestares relacionados con su uso o reacciones adversas, puede realizar el reporte en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
A los distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar los lotes antes señalados del producto RoActemra, no adquirirlos y en caso de detectar la existencia en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Asimismo, deberán adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.