¿Qué pasa en Querétaro en materia Ambiental?
El Ordenamiento Ecológico tanto el estatal como los municipales, son los instrumentos técnicos más importantes que rigen en materia ambiental a las instancias de los 3 órdenes de gobierno.
Por: América Vizcaíno.
Querétaro cuenta con un ordenamiento ecológico estatal en el que están alineados los ordenamientos ecológicos municipales y por lo tanto, cuenta con políticas públicas alineadas con todos los ordenamientos.
En Querétaro contamos ya con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la biodiversidad en el Estado, muchas Áreas Naturales Protegidas ya tienen su Plan de Manejo, y continúan elaborándose estudios técnicos que son esenciales para los planes, proyectos y programas claves para la protección de los ecosistemas.
El Ordenamiento Ecológico tanto el estatal como los municipales, son los instrumentos técnicos más importantes que rigen en materia ambiental a las instancias de los 3 órdenes de gobierno.
Pero a pesar de que existen los ordenamientos ecológicos, nuestras reservas naturales, están en un inminente peligro, desarrolladores compraron y continúan comprando enormes porciones de terrenos dentro de Áreas Naturales Protegidas y dentro de zonas de protección ecológica, ejerciendo enormes presiones inmobiliarias para urbanizarlos, otros ya están vendiendo
“en proyecto” fraccionamientos en los que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han declarado que Los fraccionamientos son totalmente irregulares y además, les han negado los permisos por estar dentro de Áreas Naturales Protegidas o dentro de Zonas de Protección Ecológica.
Los Desarrolladores…. siguen comprando y seguirán comprando tierras de gran valor ambiental, dejando pasar el tiempo y esperando el cambio de administración, hasta encontrar autoridades corruptas que les den los permisos.
Peña Colorada sigue sin decretarse como Área Natural Protegida aunque en los planes parciales de desarrollo esté clasificada como zona de protección ecológica con categoría de protección ecológica protección especial y aunque se encuentre dentro de los ordenamientos ecológicos con la categoría de máxima protección.
Y aunque las condiciones de Peña Colorada en los instrumentos técnicos estén dadas, y existen las bases para su decreto, continúa sin ser decretada.
Además, Peña Colorada continúa sufriendo continuamente, las arremetidas de desarrolladores, que a lo largo de los años, ocasionan incendios, talas, desmontes, intentos para construir.
Lamentablemente la situación en los municipios de Querétaro no es agradable , aún no cuentan con un instituto de ecología y cambio climático y muchos no cuentan ni con dirección de ecología , por lo tanto, no cuentan con un programa de gestión ambiental y cambio climático municipal , Ni con una Estrategia para la protección de la Biodiversidad ,
Ni con reglamentos alineados en todas las secretarías municipales para tener cuando menos una política integral ambiental.
La mayoría de los municipios No cuentan con un diagnóstico municipal ambiental O con un diagnóstico actualizado ni con indicadores que les permitan evaluar resultados de las acciones ambientales que realizan.
Tampoco se han elaborado o cuando existen, no han actualizado el inventario forestal urbano ni el inventario forestal municipal, por lo tanto, no son instrumentos técnicos para la toma de decisiones.
La obra pública continúa avasallando el arbolado urbano y aunque compensen el número de árboles talados con un mayor número de árboles nuevos que siembran en otros sitios, la imagen urbana continua deteriorándose para descongestionar las vialidades.
Ampliar vialidades y destruir el arbolado o reubicarlo, nos deja con sentimientos encontrados, por un lado los árboles que tienen posibilidades de ser trasplantados y reubicados podrán sobrevivir, situación que beneficia a la ciudad y por otro lado, los árboles que son talados, solo representan para las autoridades un objeto desechable cuya vida útil termina cuando lo decide la autoridad porque la Ciudad desde hace muchísimos años no fue planeada a largo plazo…
Querétaro continúa con un enorme déficit de áreas verdes por habitante, cada colonia debería tener un enorme parque de al menos 5,000 más por que conforme el cemento, el concreto y el asfalto sustituyen al arbolado, es imperante la necesidad de que cada colonia cuente con un área verde suficientemente grande para satisfacer las necesidades de la población. No se ha incrementado el número de parques.
En materia legislativa ha habido avances significativos, pero aún no se ha fortalecido el marco legal ambiental, urbano y penal, para brindar mayor protección legal a nuestros ecosistemas, para sancionar de manera contundente, y para disuadir los comportamientos escocidos de inversionistas que año con año, destruyen y contaminan nuestro patrimonio natural.