En Querétaro, reinicio parcial en industrias…la prevención social sigue vigente

Hoy lunes 1 de junio, al estado de Querétaro – y a 30 entidades más- los tomó la “nueva normalidad” disposición federal, en semáforo rojo […]

Querétaro Qro. 1 de junio de 2020

Por: Andrés Gonzales.

Hoy lunes 1 de junio, al estado de Querétaro – y a 30 entidades más- los tomó la “nueva normalidad” disposición federal, en semáforo rojo y que aquí, enfáticamente, se dice “no a la nueva normalidad” porque la prevención continua y se mantiene el aislamientos social; pero si marca el reinicio parcial de algunas actividades en sectores no esenciales:

La minería – el estado cuenta solo con dos centros mineros de alguna importancia, la Mina de San Martín, en el municipio de Colón y La Negra, en el municipio de Cadereyta -; la industria de autopartes y que suman alrededor de 30; la adheridas a CANACINTRA, que se declaran listas para reiniciar la producción, “en al menos 50% de las industrias de Querétaro” según lo señaló don Jorge Rivadeneyra Díaz, su presidente en Querétaro; y alrededor de 30 empresas de la construcción integradas al Colegio de Arquitectos del Estado, según lo informó la Arq. Isabel Fonseca Zamorano, presidente de este Colegio; además de las que se consideren en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y las que integre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, delegación Querétaro.

Así, en términos globales y bajo estrictos protocolos de sanidad, en estos tres campos (minería, construcción, automotriz y la aeronáutica) “suman cerca de 100 mil trabajadores los que laboran en estas cuatro industrias” consideró el gobernador Francisco Domínguez Servién, pero advirtió que “su reactivación será gradual y generará fuertes presiones de movilidad y aún mayores para el sistema de salud estatal”.

Por eso “la nueva normalidad” como tal, no la tendrá Querétaro, “porque aquí no se reactivará la dinámica social ni económica” a decir del gobernador e informar que “aquí se alista una estrategia enfocada a brindar acompañamiento a la población para que retome actividades”.

Así y en firme “el esfuerzo por salvar vidas continúa siendo entre sociedad y gobierno”.

“De las 30 empresas de la construcción y la arquitectura, algunas de ellas ya venían trabajando pero se implementaron los protocolos necesarios” dijo la Arq. Isabel Fonseca Zamorano y agregó que la misma incertidumbre que se genera por este pandemia, hace que el reinicio sea con mucha cautela, para mantener los protocolos de seguridad al pie de la letra y porque la misma inversión que se haga no tiene certeza en el tiempo que la pandemia desaparezca. “Habrá que irnos con mucho cuidado”.

Pero por esta pandemia, el tiempo no se ha perdido en el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, todo esto a pesar de que la Arq. Isabel Fonseca Zamorano fue electa el pasado 27 de febrero, justo un día antes de que oficialmente en el país se admitiera la presencia del coronavirus, porque en unos cuantos días – y por esa razón – se inició la impartición de cursos en línea por internet y que hasta esta semana sumaron 27, recibiendo con ellos capacitación más de 300 personas. “Los cursos son de todo tipo y son primordialmente sobre temas de arquitectura, temas estructurales, de capacitación y acompañamiento para este regreso en protocolos…y esto fue de inmediato porque por esta pandemia fue cuestión de días que se tuvieron que implementar”.

Así, las semanas previas a este reinicio se incrementaron con gobierno del estado en sus diferentes áreas, con Protección Civil, tanto de salud como de obra pública, “en donde se nos han abierto todas las puertas, tanto en gobierno del estado como en los municipios”.

Y hoy en las oficinas del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro la actividad no se detiene, puesto que la presidenta mantendrá diversas reuniones con algunos profesionistas de la arquitectura integrados al Consejo Directivo y estar además, al pendiente del reinicio de algunas obras que a través del Colegio fueron notificadas a las autoridades respectivas.

Todas las medidas recomendadas para toda la ciudadanía por el sector salud en el estado, siguen vigentes; mientras que las secretarías de Gobierno, Desarrollo sustentable, del Trabajo, Turismo y Salud, fortalecerán su coordinación con los sectores productivos.

Todas las medidas preventivas siguen vigentes.

Periódico Raíces