Desechos tóxicos arroja el IMSS a dren pluvial “Rio Querétaro”.
La Dirección del Hospital General 2 ubicado en la Pradera el Marqués Qro., argumenta falta de recurso e infraestructura para el manejo de desechos contaminantes.
Santiago de Querétaro Qro. 18 de marzo de 2020
– Olores fétidos, que los derechohabientes que acuden a un servicio, soportan y se ponen en más riesgo .
– La Dirección de Protección Civil del Marqués debe intervenir y si la Ley lo permite sancionarlos.
Con el argumento de que “no hay recursos para nada con la 4T”, la dirección y administración del Hospital General 2 del IMSS en El Marqués, Querétaro, arrojan desde hace poco más de un par de semanas desechos contaminantes que van a parar en el cauce del Río Querétaro.
Residuos de laboratorio, sanitarios, químicos e incluso hemáticos y hasta placentas, son arrojados al dren pluvial que en su cauce, desemboca en el embalse del río Querétaro, esto a consecuencia de la ineficiente y nula operación de la planta tratadora que la propia institución tiene, y que la propia directora Juana Angélica García Bonilla y el administrador de la misma Jesús Alejandro Pascual Lucio, acusan la falta de recurso federal para poder operarla en óptimas condiciones, derivando en este problema ecológico y sanitario para la población.
Lo anterior, a razón de una queja interpuesta por habitantes de la comunidad marquesina El Pozo, quienes manifiestan temor fundado al asumir que es un foco de infección latente y grave.
Por esta razón, algunos organismos públicos y privados como SESEQ, CONAGUA y AQUAA respectivamente, ya realizaron observaciones a la institución, sin que esta pueda dar respuesta certera, argumentando que en esta 4T no ha habido recursos para eso y para otros temas importantes en cuestión de salud e infraestructura para el IMSS.