Tras la verdad, el poder judicial federal favorece a morena
El poder judicial federal favorece a morena
Jueves 27 de febrero de 2020
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló en esta semana que termina, 2 asuntos que resuelven problemas de fondo propiciados por la exdirigente nacional del Morena, Yeidckol Polenvsky; una de ellas, la disputa por la dirigencia nacional y la otra, por la renuncia del 75% de las prerrogativas que, de mala fe, había hecho la señora Polenvsky, pretendiendo dejar al partido del Presidente de la República, sin dinero para las campañas políticas y elecciones del año próximo, así gozarán de miles de millones de pesos, más el apoyo directo de López Obrador, quien pretende refrendar sus triunfos electorales del 2018.
El 26 de enero pasado, Morena realizó sesión extraordinaria del Congreso Nacional, a la que Yeidckol le negó validez, en la cual llevaron a cabo la elección de vacantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas, dijeron los Magistrados, la presidencia interina de ese partido, con la finalidad de concluir el periodo de transición, en tanto reponían el procedimiento de renovación de la dirigencia nacional. Recordemos que Polenvscky, por medio de sucias acciones (como ellos acostumbran) vició el padrón de afiliados, lanzó convocatoria apócrifa y no dejó la dirigencia el 20 de noviembre del año pasado, todo por prolongar su estancia en la presidencia y alcanzar los tiempos electorales para imponer candidatos; los militantes, desde entonces, se enfrascaron en interminables juicios internos y externos, Yeidckol se resistía a dejar la dirigencia y regresar a la secretaría de su partido, a donde la mandaron los Magistrados. No ha faltado quien le ha pedido se vaya a Cuba y deje Morena, por aquello del amor que le tiene al régimen socialista cubano.
Así las cosas, la Sala Superior del TEPJF consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria emitida por los contrarios a Yeidckol; por lo cual, al registrarse el quórum para que sesionaran, los acuerdos tomados por el VI Congreso Nacional fueron válidos. Por lo tanto, perdió la batalla legal la usurpadora. Por mayoría de los Magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la validez de la convocatoria y de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, así como de los acuerdos tomados en ella. La “puntilla” que descabelló a Polenvsky. La espuria exdirigente y sus compinches promovieron la impugnación, pretendían la invalidez de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional al afirmar la supuesta existencia de irregularidades en la convocatoria, principalmente, argumentaron, por haberla emitido un órgano partidista distinto al facultado, carecía, además, de las firmas de quienes solicitaron la convocatoria.
Yeidckol Polevnsky falsamente argumentó la falta de quórum legal para la instalación del Congreso Nacional, lo que en su concepto (mal asesorada o de mala fe) implicaba que los acuerdos adoptados por el órgano colegiado fueron contrarios a sus normas estatutarias, porque, dijo la espuria, el referido órgano carecía de facultades para decidir respecto de la elección de vacantes en el CEN. También argumentó que el Congreso Nacional estaba impedido para aprobar un método de elección para la renovación de dirigentes. Una tras otra, fallidos sus argumentos. Conclusión. Los Magistrados determinaron que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el CEN o la tercera parte de los consejos estatales, requisito que sí cumplieron los contrarios a la exdirigente interina. Por lo cual consideraron como válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales. Mal, muy mal asesorada la señora que llegó a calificar de ignorantes a sus compañeros inconformes. Además, los miembros de la Sala Superior estimaron que los congresistas sí cumplieron con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no demostraron sus afirmaciones. También validaron la actuación del Congreso Nacional para cubrir las vacantes generadas en el CEN al estar justificadas en una situación especial y excepcional, de ahí que, tanto la elección de una presidencia interina como de las secretarías que la integran, tuvo como finalidad concluir el periodo de transición mientras reponen el procedimiento de elección de la dirigencia nacional, el cual fue única y exclusivamente para un periodo de cuatro meses. Los Magistrados determinaron que el Congreso Nacional de Morena (como máxima autoridad), eligió válidamente la presidencia interna y el presidente interino y la Secretaria de Organización, no están obligados a separarse de sus cargos de elección popular, por lo cual Ramírez seguirá como diputado federal. Por último, los Magistrados darán vista al INE para los efectos previstos en el artículo 55, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dirimidas las asperezas, los morenos podrán trabajar con certeza, aunque las diferencias seguirán existiendo, las tribus del PRD ahora cohabitan en Morena.
El segundo fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le garantiza a Alfonso Ramírez Cuellar, manejar más de mil 500 millones de pesos en prerrogativas, al haber revocado el acuerdo por medio del cual Polenvsky habría regalado el 75% de las prerrogativas de Morena, petición que hizo Yeidckol Polevnsky al INE. Otro golpe al grupo de la destituida, a fin de cuentas apadrinada y consentida de López Obrador. El 10 de diciembre del año anterior Yeidckol Polenvsky, en su carácter de Secretaria General en funciones de presidenta de Morena, presentó un escrito al secretario Ejecutivo del INE, con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde manifestó que renunciaba al 75% del financiamiento público de operación ordinaria para 2020. La pretensión era dejar a Morena sin dinero, para congraciarse con López Obrador, promotor de la disminución de prerrogativas. Así las cosas, ya el 9 de enero la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, había aplicado el primer descuento correspondiente a ese mes. Empezaba el proceso de inanición. De tal suerte que, 11 días después, el consejero nacional de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó la decisión unilateral, a través de un juicio ciudadano ante la Sala Superior, por el descuento del dinero, solicitando se cancelaran las próximas reducciones y que se incorporaran al presupuesto ordinario de las prerrogativas de Morena hasta en tanto los órganos colegiados ejecutivos del partido determinaran lo propio en relación con el financiamiento. Otro golpe a Polenvsky que favorece a Morena. Los Magistrados decidieron y resolvieron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, carece de competencia legal para determinar de manera directa la reducción de las prerrogativas, que debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario. Luego entonces, la Sala Superior aprobó revocar el acuerdo impugnado para que sea el Consejo General del INE quien se pronuncie en relación a la validez de la solicitud de la Polenvsky, hoy nuevamente Secretaria General de Morena, antes en funciones de presidenta espuria. Total, las resoluciones vienen a favorecer el funcionamiento de la vida interna de Morena, la única perdidosa que criticó acremente las sentencias, fue Yeidckol Polenvsky, a quien seguramente ya la marginan en la toma de decisiones.
Héctor Parra Rodríguez