PRI analizará pena de muerte para feminicidas
Pena de muerte desde diferentes perspectiva
27 de febrero de 2020
La propuesta del PVEM relativa a una iniciativa de reforma constitucional para castigar con pena de muerte los delitos de violación, feminicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad, ya se colocó en los temas de la agenda nacional y ello a todas luces es bueno en el sentido de mantener la atención en temas tan sensibles para la sociedad.
Por ota parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que en lo personal respalda la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relativa a la pena de muerte contra feminicidas, pero que ésta tendría que ser analizar en su Asamblea.
“Nosotros haremos una amplia discusión (sobre la pena de muerte) también en la Asamblea Nacional. Pero a título personal estoy a favor, pero son cosas que tenemos que discutir en nuestro partido”, sostuvo el dirigente.
Además, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de asumirse como feminista y de estar a favor de las mujeres del país, cuando en por lo menos tres de los estados que gobierna (Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur) se tienen abiertas más carpetas de investigación por aborto que por feminicidios. Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que su partido apoya la intención de crear una Fiscalía que investigue los feminicidios en el país.
Todos los programas de mujeres no tienen los recursos y por eso convocamos a la Cámara de Diputados y Morena que es mayoría a que regrese los más de 2 mil millones de pesos que les descontaron a los programas que tiene que ver con el apoyo de las mujeres”.
Por otro lado revivir la pena de muerte es una medida “extrema”, pero necesaria para bajar la delincuencia y pacificar al país, dijo la diputada de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña.
La legisladora es una de los tres diputados de Morena que acompañan la iniciativa de la bancada del Verde Ecologista, presentada este martes, que busca castigar con pena de muerte los delitos de feminicidio, violación y homicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad.
Lo contrario dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pena de muerte no es la solución ni una opción alternativa en México y reiteró que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. «Yo no creo en la pena de muerte y no creo, además, que esa sea una opción una alternativa», dijo en conferencia matutina.
Mientras que en colorado EU quitan la pena de muerte y en otros 22 paises la han quitado, Después del 1 de julio, la máxima pena en este estado Colorado será cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, en México discuten iniciativa.