Escuela no cumplía con protocolo de la SEP: niños tenían que esperar en la calle a sus padres
La escuela de Fátima no cumplía con el protocolo para la entrega de los alumnos, pues tenían que esperar en la calle a sus padres.
18 de febrero de 2020
La escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, a la que asistía Fátima, no cumplía con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a sus padres en el momento de la salida. Padres entrevistados por Animal Político confirmaron que los niños esperaban a sus padres afuera del plantel. “Aquí al lado te espero y ahí nos vemos”, dijo una madre que prefirió no identificarse.
“Se supone que el programa de la escuela era que si no venían por los niños ellos daban aviso al DIF para que sus papás fueran por ellos ahí, y si no se los llevaban al búnker (sede de la Fiscalía local). Eso yo tenía entendido, pero ahorita creo que ya no”, explicó la madre. Otra mujer recriminó a maestros y el supervisor de zona que el conserje no le permitió a su hijo esperarla dentro de la escuela. Autoridades de la escuela reconocieron que esto sí ocurría pero que cambiarán sus políticas.
Este fin de semana, Fátima, una niña de 7 años fue asesinada luego de que una mujer desconocida se la llevó al salir de la escuela. El supervisor de zona escolar de la SEP, Heriberto González Venancio, reconoció que ni alumnos ni padres cuentan con credenciales y que será a partir de este martes que se entregarán. Ésta llevará la fotografía del tutor y dos familiares más que podrán recoger a los menores. La Fiscalía capitalina señaló que la escuela no contaba con un protocolo de seguridad para la salida y entrega de los menores. También el tío de Fátima, Miguel López, señaló las fallas en los protocolos de la escuela.
En conferencia de prensa el titular de la AEFCM, Luis Fernández Fuentes, explicó que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida.
Dicha guía consta de tres puntos:
- Para entregar a alumno, se solicita credencial a las personas responsable. No se entrega a quienes estén en estado de embriaguez o inconveniente.
- Desde el inicio del ciclo escolar las padres son informados sobre esta medida y se les pide que respeten el horario de entrega. De no presentarse en horarios establecidos y con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público.
- Dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados y con credencial para ello.
Estos pasos pueden consultarse a detalle en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.
Respecto a lo sucedido con el caso de Fátima en la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, dijo que se ha abierto una investigación administrativa para ver si el plantel se cumplió este protocolo.