¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Comer tamales este día es una tradición milenaria
02 de febrero de 2020
Si te salió el muñeco en la Rosca de Reyes a principios de enero, este domingo 2 de febrero tendrás que llevar tamales para todos los invitados a la tradicional reunión. Pero, ¿qué relación tiene esta fiesta religiosa con la degustación de este aperitivo?. Pues tiene raíz en la historia prehispánica de México, el Día de la Candelaria coincide en el calendario Azteca con el inicio de la cosecha del maíz, por lo que en tierras mexicanas se acostumbraba a llevar hasta el templo las mazorcas. Quienes cosechaban esperaban la bendición para un nuevo ciclo de siembra. Como es conocido, los tamales y el atole se elaboran con este grano.
Los tamales son parte de la tradición culinaria mexicana más antigua, pues estos se consumían aún antes de la Conquista,sin embargo, este platillo sufrió alteraciones: anteriormente era más parecido a una tortilla, pero los españoles añadieron manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias. Se dice que su nombre viene del náhuatl “tamali”, que significa envuelto. Esta masa de maíz cocida se envuelve comúnmente en hojas de mazorca o de la misma planta de maíz, incluye rellenos de carne, chile, y hasta vegetales o salsas, ya depende de los gustos de quienes los preparan. Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses prehispánicos, pues cuenta la leyenda que los dioses utilizaron el maíz para crear al hombre. Existe un relato antiguo que menciona el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el cual cuenta cómo los humanos venimos del maíz.
Explica que existieron múltiples intensos por parte de los divinos seres, quienes utilizaron distintos materiales para darle vida al hombre, los cuales fueron fallidos hasta que finalmente encontraron el amado maíz, de este fue posible crear al ser humano como lo conocemos ahora. La importancia del maíz en México es enorme, pues de ella se basan tantas tradiciones culinarias las cuales degustamos todos los días, e incluso se inventan más día con día. Se ha vuelto hasta un símbolo mexicano alrededor del mundo para identificarnos.
Con información de milenio