Los temas de AMLO en la mañanera
En 2020 se incrementó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos en salud
16 de enero de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan general de salud y recordó que para 2020 se incrementó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos. «El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre, fecha en la que ya todos los estados tengan el nuevo sistema INSABI. Se está llevando a cabo una reorganización del sistema de salud pública».
AMLO prevé que hoy se apruebe T-MEC en EU
Afirmó que es muy probable que hoy se apruebe en el Congreso de Estados Unidos el T-MEC, por lo que pasaría a los legisladores de Canadá, en donde «hay condiciones». «Tengo información de que hoy es probable que se apruebe ya en el Senado, en Estados Unidos
Se adhieren al Insabi 32 estados del país
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un reforzamiento y una reorientación que se encargará de proveer y garantizar de la prestación gratuita de servicios y la dotación completa de medicamentos. «Como reforzamiento y una reorientación de la salud pública de México se ha creado el Insabi. Permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día», comentó. El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población si seguridad social. Adelantó que sólo 13 entidades ya se sumaron al proyecto; sin embargo, los estados restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso. Se comprometió a que el 1 de diciembre estará funcionando el sistema de salud pública con normalidad y aseguró que ya no se cobrarán cuotas de recuperación a los ciudadanos en los institutos médicos. «Aprovecho para informar que en el caso de los institutos que hay cuota de recuperación, como tenemos que cumplir con la Constitución, ya no van a haber cuotas de recuperación», declaró.
Estados que no entren a Insabi recibirán recursos
El Presidente planteó que los estados que decidan no adherise al Insabi recibirán recursos propios y se encargarán de garantizar servicios de salud a la población. «No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud si no se adhieren», aclaró.