“Sí, quiero ser candidato independiente a gobernador”: Osejo
En las cercanías de la vieja estación del tren se reúnen más de cien “aspirantes”, buscadores, de un cargo de elección popular para esta contienda electoral.
Santiago de Querétaro Qro. 7 de diciembre de 2019.
Acá, en “SI” – Soy Independiente.org – todo es distinto… distinto a lo que traen y operan los partidos políticos tradicionales. El lenguaje, las formas, el trato.
Son los “Independientes” de Querétaro, de todo el estado y que, por esa vía, buscarán estar en las boletas de la contienda electoral del 2021.
A todas las posiciones, desde candidato a gobernador, los 18 municipios y los 15 distritos locales.
Y arman ya su tinglado. Su forma de operar y cómo será la capacitación interna.
“Es cómo un equipo que, ahora sí, sabe al menos en que va a competir”, les dice el regidor independiente del gobierno municipal de Querétaro, Luis Gabriel Osejo.
Y en un local desde donde se ve y se distingue la recia estructura de la vieja Estación del Tren en la capital queretana -ya supera el siglo– se reúnen más de cien “aspirantes”, buscadores, aprendices de políticos, ávidos en buscar un cargo de elección popular para esta contienda electoral que viene, pero vista la política desde la óptica ciudadana.
“Cubriremos todo el universo electoral para Querétaro” se ponen como meta inmediata.
Y el proyecto – desde Querétaro – está prendiendo de manera sorprendente.
“Pero exigimos que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro – IEEQ – sea una instancia facilitadora y no que nos obstaculice las aspiraciones ciudadanas por alcanzar alguna representación popular…que no nos ahorque…que no nos cierre este espacio. Por lo tanto exigimos suelo parejo”. Con el que tienen los partidos políticos, claro.
“Quién aspire a ser candidato a gobernador, debe tener una combinación de experiencia, de conocimiento y también debe de ser una persona probada en la honestidad. Nosotros – los independientes – decimos que no tiene que ser solamente honesto, tiene que dar la cara, tiene que estar preparado. Querétaro no puede ser un experimento para este movimiento independiente. Y son requisitos que debe tener un candidato, sea o no independiente, de partido o no. Tiene que ser honesto y tiene que tener experiencia. No podemos ver a Querétaro como un laboratorio, ni tenemos tiempo de experimentar”.
Junto con Luis Gabriel Osejo, ofrecieron conferencia el joven José Antonio Vera, que será – es – el coordinador general de todos los independiente que se sumen a “SI”; la señorita Cyntia García, que fue la operadora del movimiento triunfador de Luis Gabriel para llegar a la regiduría, pero también Omar Venegas, otro de los pilares de esta misma operación.
A distancia, les escuchaban a hurtadillas parte de esos cien asistentes que acudieron a lo que fue, “el inicio formal de “SI” en Querétaro”, para capacitar y organizar a los presuntos aspirantes. Ahí estaban muchos jóvenes, varones y damitas, respetables señoras y señores que llegaron temprano a la cita. Venían del municipio de El Marqués – ya se prepara su candidata -, de Corregidora, de colonias populares como San Pablo, Satélite, pero también de muchas colonias de prosapia y abolengo, como Carretas o Álamos, por solo citar algunas.
El obstáculo mayor es el que exige el IEEQ con el alto número de firmas para poder registrarse. Luis Gabriel hubo de recolectar, mañana, tarde y noche, al menos 15 mil para ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro. Y los votos que sacó lo proyectaron a una regiduría, regiduría que es gobierno. Y es efectivamente independiente.
“Nosotros buscamos a queretanos que tengan valores, que sean ejemplares, que, en una palabra, sean ciudadanos sin compromiso, ni ligados a intereses partidistas. Esa es la diferencia” dice José Antonio Vera.
Dice Osejo que los dineros no son el gran obstáculo.
“Mi campaña nos costó 300 mil pesos y fueron para levantar las firmas”.
Dice no tener miedo a los “santones” de la política local, a los mandones o a los que mandan los “dueños del poder” de los partidos políticos tradicionales. “La gente ya no cree en estos… porque arriba de ellos hay un grupo que les dice lo que tienen que hacer, hay un partido político. Respetamos a todos, pero no les tenemos miedo, si respeto y en abono a la democracia”.
Y reitera:
“Si”, si va a tener candidato a gobernador. Se necesitan algo así como 30 mil firmas.
Y la pregunta a Luis Gabriel Osejo, sale solita.
-¿Tienes interés en ser candidato independiente a gobernador?
“Si claro – lo dice sin titubeos – claro que si me interesa… me interesa ser candidato a gobernador y me interesa ser gobernador”.
Esto y en “SI”, Soy Independiente, ya comenzó.