El deber y el hacer
La maestra Martha Elena Soto, secretaria de Educación, durante su reunión con la titular de la oficina de enlace de la SEP en el estado de Querétaro, Beatriz Robles.
El penoso –y mucho muy lamentable– incidente del niño quemado en la Telesecundaria “Josefa Vergara” de la comunidad de El Salitre del municipio de El Marqués, Querétaro, ya escaló los más altos niveles del sistema gubernamental, al ventilarse este miércoles en “la mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por Andrés González Arias
El penoso –y mucho muy lamentable– incidente del niño quemado en la Telesecundaria “Josefa Vergara” de la comunidad de El Salitre del municipio de El Marqués, Querétaro, ya escaló los más altos niveles del sistema gubernamental, al ventilarse este miércoles en “la mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y a pregunta sobre el tema, la removió un periodista –y qué bueno– al poner en conocimiento del señor presidente esta situación.
Pero en la misma pregunta va la intención porque si bien el hecho es sumamente preocupante –y más tratándose de un niño– exhibe también un cierto tufo político, que no debe en esto valerse.
“¿Dónde está la secretaria de Educación del Gobierno de Querétaro? ¿Dónde está el gobernador Kuri, del Estado de Querétaro? Un estado panista, un estado en el que, obviamente, perdura el racismo y la prueba está en que este niño hoy, se encuentra entre la vida y la muerte con quemaduras, de primero, segundo y tercer grado”.
La preocupación por la salud del pequeño, desde luego que es valedera. Y aquí se tomó en esa misma dimensión.
¿Dónde están la maestra Martha Elena Soto y dónde el gobernador Kuri?
La primera nota sobre este tema, fue sacada en esta misma columna hace 10 días –el 27 de junio– y ahí dimos los pormenores de lo que aquí se estaba haciendo. Y fue el gobernador, Mauricio Kuri quién ordenó darle un seguimiento muy especial a este hecho, para que fuera atendido por al menos seis instancias de su gobierno. Tenía, desde ese momento, una atención multisectorial, en la que participan desde el propio Lic. Josué Guerrero Trápala, secretario particular del gobernador del estado; con seguimiento especial por la Coordinación de Atención Ciudadana; con el traslado del pequeño al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, nosocomio que tiene toda la capacidad profesional y técnica para atenderlo; con particular seguimiento de la maestra Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación Pública en el estado; con participación del Sistema Estatal DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y, desde luego, de la USEBEQ; de la Secretaría de Desarrollo Social; de diversas áreas de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Y si usted, señor periodista, hace la defensa del racismo –que creo que no existió en este caso– yo también la haría.
Y sí, tanto el pequeño lesionado Juan Zamorano, como sus otros dos hermanitos de 13 y 15 años, son orgullosamente otomíes, como lo son sus padres, que se están esforzando –y también a mucho orgullo– por darle educación a sus pequeños, le pueden decir tanto en la Secretaría de Educación como en cualesquiera de estas dependencias que están incidiendo en la ayuda efectiva, todo lo que se les ha apoyado, anteponiendo a todo y antes que nada, sus condiciones de salud.
Y hoy –según reportes– el pequeño Juan podrá ser dado de alta.
Eso es lo que, desde hace más de diez días, se estaba haciendo aquí en Querétaro; pero lo torció usted señor periodista, al no tomarse la molestia de informarse.
Y ese mismo día de “la mañanera” se volvió a revisar el tema. Y eso si se le abona, por su pregunta. Y el encargo del señor presidente se lo hace a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal.
Todavía ayer por la mañana, se emite un nuevo comunicado sobre el seguimiento al caso. Y es que la maestra Martha Elena Soto, la secretaria de Educación, se reúne con la titular de la oficina de enlace de la SEP en el estado de Querétaro, Beatriz Robles.
A ella, la maestra Martha Elena Soto, le vuelve a detallar todo lo hecho para que le informe a la maestra Delfina Gómez, para trabajar en conjunto, no porque aquí no se hubiera hecho nada, sino porque ante situaciones como esta, se deben borrar todos los colores, todas las instancias de los gobiernos y ver por el bien del niño afectado.
La atención hospitalaria para el pequeño Juan, ha sido la mejor que aquí tenemos los queretanos; la cercanía de las diferentes áreas de la Secretaría de Educación con los padres del pequeño, es a diario o cuando lo necesiten, para apoyarlos en su economía, para brindarle ayuda psicológica, para poder hacer el cambio de escuela de Juanito y –hasta– para ahuyentar a los “zopilotes” que merodean en torno a esta familia y que la han mal aconsejado o para aprovecharse de ellos.
En eso están –y siguen– las personas por las que usted preguntaba