La granizada
Al Partido Revolucionario Institucional PRI – al nacional, al local – le está lloviendo sobre mojado. Y hasta le ha granizado.
En el año 2019, cuando “Alito” asumió la presidencia del PRI, este partido gobernaba en 12 entidades, ahora solo tiene Durango, Coahuila y el Estado de México.
A los magros resultados obtenidos por este partido a principios de este mes, se suma la deuda que nacionalmente tiene por más de 200 millones, a liquidarse antes del 15 de junio del 23; la deuda local se va pagando; se agrega la semana – esta que terminó – más acusadora que haya tenido Alejandro Moreno, “Alito”, su líder nacional y porque si lo bajan de la dirigencia, esto tendrá repercusiones políticas a nivel Querétaro.
Y es que, en el año 2019, cuando “Alito” asumió la presidencia del PRI, este partido gobernaba en 12 entidades, ahora solo tiene Durango, Coahuila y el Estado de México.
A finales del mes de mayo, es que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, da a conocer una serie de grabaciones en las que “Alito” sale más que mal parado, particularmente por aquella expresión de que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, además de que fueron públicas y cuestionadas parte de sus propiedades.
Pero por las derrotas del 5 de junio, los acosos a su persona se incrementan.
El más serio y fuerte políticamente, es el grupo de ex dirigentes nacionales de este partido, que pide la renuncia a la presidencia nacional. Y fueron once de ellos los que solicitaron su renuncia.
Pero la presión, según analistas, también venía de la propia Presidencia de la República, luego de que este partido decidió votar en contra de la reforma eléctrica.
Por si todo esto fuera poco, en esta misma semana pasada la plataforma “Refundación del PRI” y “Alianza Generacional” lo emplazan también a dejar la dirigencia nacional, teniendo replica inmediata en buena parte del priismo queretano.
“El propósito de un partido es ganar elecciones y durante el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, es una constante de derrotas que han colocado al partido en el nivel más bajo en toda su historia, porque de 12 gubernaturas cuando entra a la presidencia, se han visto reducidas a solo tres”.
Y piden, por todo lo arriba señalado, “la inmediata renovación de la dirigencia nacional, a fin de iniciar una nueva etapa incluyente y de amplios consensos” en vistas a las elecciones del 2024.
Y para Querétaro, piden que se revise la integración del Consejo Político Estatal.
El grupo de priistas queretanos que firman originalmente este manifiesto, son alrededor de veinte, pero que al momento la firma total sobrepasa los cien.
Y este grupo aclara con toda puntualidad que “no estamos en contra del Partido; no planteamos división ni pedimos prebendas ni cargos. Es tiempo de actuar y de reconstruir a nuestro Partido”.
Hasta el día de ayer y en torno a esta expresión, la dirigencia estatal presidida por la Lic. Abigail Arredondo Ramos, no ha emitido comentario alguno.
En lo particular y a esta dirigente, no se le señala como líder perdedora, pues el anterior proceso electoral, lo enfrentó Paul Ospital, actual diputado local priista.
Lo que sí podría tener competencia, sería la revisión del actual Consejo Político Estatal, porque la generalidad de los priistas firmantes, no fueron considerados, por más que algunos hayan sido presidentes del PRI en el estado de Querétaro.
Y dan sus nombres:
Griselda Pineda Feregrino, José Luis González Garibay, Manuel Puebla Hassen, Mario Ulises Ramírez, Rigoberto Torres Sauceda, Guillermo Elizondo Mendoza, Hugo Herrera López, Manuel Puebla Hernández, Eliseo Pérez Sánchez, Jacaranda López Salas, Vania Camacho Galván, José Gutiérrez Lara, Víctor Reséndiz Velázquez, Rafael Luna Reséndiz, José Carmen Luna, Elizabeth Bibiana Barrillas Rivero, Raymundo Castro Gayoso, Luis Felipe Gómez Ugalde, Jesús Rodríguez Hernández y Marco Antonio León Hernández. Estos dos últimos fueron presidentes estatales del PRI.
Además de este grupo citado, al movimiento denominado “Refundación PRI” Querétaro y cuya propuesta trascendió también a nivel nacional, se suman al menos otros 46 cuadros políticos, más los que de última hora lo hayan realizado.
Y su número sigue creciendo.
¿Propiciará la dirigente estatal una reunión – al menos – con este grupo para revisar cómo está integrado el Consejo Político Estatal, que es lo que demandan?