Los 50 años del Colegio de Arquitectos
La Universidad Autónoma de Querétaro – fundada en 1951 – formaba ya a profesionales en las más diversas escuelas – que se convertirían pronto en Facultades – siendo una de estas la licenciatura en arquitectura.
Por Andrés González
La serie de festejos por los 50 años de la fundación del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro que durante esta semana se han realizado y que anoche tuvieron su culminación, tuvieron como punto de arranque un 22 de marzo pero del año 1972.
En ese año gobernaba el estado el C.P. Juventino Castro Sánchez y era el penúltimo año de su administración.
Querétaro se estaba abriendo a la modernidad.
La Universidad Autónoma de Querétaro – fundada en 1951 – formaba ya a profesionales en las más diversas escuelas – que se convertirían pronto en Facultades – siendo una de estas la licenciatura en arquitectura.
Y se hacía necesario formar el gremio de los arquitectos.
Y ese 22 de marzo se constituyen en Colegio, en el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, siendo su primer presidente el Arq. Marco Antonio Gutiérrez Sullivan. Y la formación de su primer Consejo Directivo.
Lo iniciaron 11 profesionales de la arquitectura.
Hoy, en este 2022, este CAEQ llega ya a su medio siglo de haberse fundado y está en funciones el XXVI Consejo Directivo que encabeza el Arq. Aldo Norman Alfaro Lara, apenas recién electos el pasado 22 de febrero.
Y le tocó llegar “prendiendo lumbre”.
De modo que, en esta cuarta semana de marzo, inició los festejos por los 50 años de fundación de este Colegio, festejos que se extenderán, de diferente manera, durante todo el año.
Anoche, en un evento de su cena baile, fueron entregados diversos reconocimientos a los profesionales de la arquitectura, los que traducen en mejores condiciones la habitabilidad urbana de Querétaro.
“El Colegio de Arquitectos, como origen del desarrollo urbano, está llamando a seguir siendo un faro con el que deben guiarse aquellas personas encargadas de llevar las políticas y la obra pública gubernamentales…los profesionales de la arquitectura seguiremos con la calidad de nuestro trabajo, honrando esta profesión, entregando lo mejor de nosotros mismos a la sociedad y desde luego, a este Colegio que cumple los 50 años de haber sido fundado”.
Así lo expresó el Arquitecto Aldo Alfaro Lara, en uno de los eventos conmemorativos por esta fundación y llevado a cabo en el patio central del Palacio Conín, en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad.
Estaban ahí presentes, algunos de los profesionales de la arquitectura que han encabezado las diferentes mesas directivas.
Con la representación personal del gobernador Mauricio Kuri, asistió el también arquitecto Fernando González Salinas, secretario de desarrollo urbano y obras públicas; así como secretarios del ramo de los municipios de Querétaro, de El Marqués, de Colón, de San Juan del Río y de Huimilpan.
También ahí presente la Ing. Viridiana Nava Rodríguez, presidente de la FECAPEQ y diversos subsecretarios y coordinadores de diversas instancias.
En este relevante evento por el 50 Aniversario de la fundación del CAEQ, fueron recordados los nombres de seis de los once que lo fundaron. “Sin su valiosa y responsable labor, no habríamos tenido la oportunidad de habernos reunido en esta noche” expresó con muy sentidas palabras su hoy presidente Aldo Alfaro.
Con honrar a la profesión como arquitectos y llegar a sus 50 años de existencia, “hoy estamos consolidados como aspiración de muchos estudiantes de la carrera de arquitectura y como un patrimonio que contribuye a acrecentar los altos estándares de vida del Querétaro fuerte, sólido, pujante y líder en el que vivimos”.
Así cerró anoche su emotiva intervención el Arq. Aldo Alfaro, en un evento que por su calidad y organización, le da lustre y prestigio a esta profesión de arquitecto.
Que vengan muchos aniversarios más.