Criminal: “No me importa donde estés, voy a dar contigo”: MKG
“Soy muy claro. No tengo palabras para condenar la violencia, el abuso, la sinrazón, de los que ocurrió el día de ayer”
Y un día… la primera prueba llegó.
Es en el Estadio Corregidora de Querétaro y en el partido Gallos Blancos, el local; contra Atlas el equipo visitante, de la ciudad de Guadalajara.
Cuando corría el minuto 26 del segundo tiempo, la cancha fue invadida. Y el partido se detuvo. Veíamos a las personas correr presurosas de un lado a otro de la cancha…apenas se distinguían en el televisor, pequeñas trifulcas de aficionados y grupos de familias que corrían de algo, de alguien.
En ese momento – y sin saber los alcances de lo que venía – también se comenzaba a detener de alguna manera la ciudad de Querétaro; la vida de los aficionados que asistieron; la de las familias de los que fueron golpeados, los de allá – de Guadalajara – los de aquí; la del equipo mismo; la de la empresa propietaria de la franquicia; la de las autoridades locales.
Los minutos siguientes – unos cuantos – las redes sociales se colmaron de imágenes, fotos y videos, de horror, de espanto, de sangre.
Las “barras” de ambos equipos, habían roto el cerco de seguridad. “La empresa de seguridad privada no llevó todos los elementos que tenía que haber llevado para cubrir el evento” diría ayer Miguel Ángel Contreras, secretario de seguridad ciudadana del gobierno de Querétaro.
Y este domingo es que sale el gobernador Mauricio Kury González a conferencia de prensa. Para esta, el retraso es ya de 25 minutos.
El bajar de las escaleras centrales se hizo apresurado, rápido. Todos venían callados; nada hablaron entre sí.
Le acompañaban la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno; la doctora María Martina Pérez Rendón, secretaria de salud; el maestro Carlos Rodríguez Di Bella, titular de Protección Civil en este gobierno; el Lic. Arturo Molina Zamora, secretario del ayuntamiento de Querétaro; el propio Miguel Ángel Contreras, secretario de seguridad ciudadana del estado y el Lic. Juan Martín Granados Torres, asesor de seguridad en el gobierno local.
Al centro del amplio patio de Palacio, estaríamos unos cien periodistas, de la prensa local, de medios nacionales, camarógrafos y fotógrafos.
Y casi al pie de las escaleras, un solo micrófono. Ahí se instaló MKG.
“Lo que pasó ayer en el Estadio Corregidora, me llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza y también de mucha rabia”.
El rostro del gobernador reflejaba dureza, también coraje. No había casi dormido la noche del sábado, luego de haber suspendido su gira a Europa, precisamente por este penoso y nada normal percance. Los primeros mensajes sobre este lamentable hecho, los había subido la noche del sábado a las redes desde el Hospital General.
A su llegada a Querétaro, todo se apuró; apuró informes a las secretarias de incumbencia; a Lupita Murguía, le dio la encomienda de estar en contacto directo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron Ramírez, quien había ya hecho acto de presencia en las afueras del Estadio Jalisco, donde se habían instalado, al pie de un altar de la Virgen de Guadalupe que ahí existe, los familiares de la “Porra 51” del Atlas, que habían hecho el viaje en autobús a la ciudad de Querétaro.
Y aquí las palabras del gobernador siguen:
“La agresión que sufrimos ayer en un estadio de fútbol, que debería ser para celebrar una justa deportiva, no fue un atentado contra un grupo de aficionados, ni de espectadores, ni entre los “barristas”. Es un atentado a Querétaro, a nuestra forma de vida y a nuestros valores”.
El gobernador leía y lo hizo durante los once minutos que habló. Nada improvisó.
“Es un atentado a quiénes creemos en la paz, en la convivencia y en el respeto”.
Parte de esa mañana del domingo y desde temprana hora – en una noche casi sin dormir – estuvo reunido con los secretarios ya citados. Ginette Amieva, la titular de comunicación social, que igualmente poco durmió, la llaman a esa reunión cuando comenzaba a llegar la prensa.
“Soy muy claro. No tengo palabras para condenar la violencia, el abuso, la sinrazón, de los que ocurrió el día de ayer”.
Y es que las redes sociales durante la tarde y casi toda la noche, habían dado su versión, la horrible versión de lo que había pasado.
Y entre todas las malas noticias que por redes nos habían llegado, Mauricio Kuri González da la mejor.
“No tenemos un solo muerto”.
Y da a conocer el saldo dejado de esta “tragedia” como el mismo gobernador la calificó:
“Hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria. 24 son hombres y dos mujeres. De esos 26, tres ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves; diez delicados y los diez restantes, sin gravedad”.
No se oía en el amplio patio, más que las palabras del gobernador. Se habían instalado ahí dos televisores, que serían utilizados para puntualizar el estado de salud de uno de los heridos graves.
“Condeno y lamento mucho lo sucedido. Me siento ofendido e indignado…es muy lamentable, que una tragedia como esta, pese a no tener muertos – y lo repito – porque aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice” (¿?).
Y seguía, sacando su coraje, su dolor:
“Es muy lamentable que se mienta, que se desinforme…mi primer obligación es estar con las víctimas, compartir su pena. Todos serán atendidos. Revisaremos todas las acciones, públicas y privadas, para determinar responsabilidades por acción o por omisión”.
Cuando todavía no daban las once – y ahí mismo – se informó que no se tenía a un solo detenido.
Y si, MKG aclara y se compromete:
“Vamos a castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir y vamos a sancionar a quién se tenga que sancionar”.
En ese momento y cuando corrían las investigaciones – adentro, afuera – no había sido cesado ningún miembro de su gabinete. Se presume que si habrá despidos.
Pero si vienen los primeros y necesarios compromisos:
1.- Que se brinden todas las medidas de apoyo a los lesionados y a sus familias. 2.- Que se informe permanentemente, con toda transparencia, el estado de salud, resultados de tratamientos y análisis toxicológicos de todos los involucrados. 3.- Es la Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, la encargada de difundir información oficial. Y pedía a la población, impedir la propagación de rumores. (Muy difícil esto). 4.- Dio a conocer el contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para compartirle toda la información.5.- Hoy mismo – dijo – se le entregarán “las omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad”.
Y sin darle muchas vueltas al asunto, dijo y reconoció:
“Es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actúo con la prontitud que se ameritaba”. Corre ya esta investigación. Y se esperan ajustes.
Será la Fiscalía “la que determine de manera pronta y expedita, las responsabilidades de todos los involucrados”. Por eso no estuvo ahí el Fiscal del estado. Y ya se abrieron carpetas de investigación por diversos delitos. La sociedad quiere saber cuántos y a quiénes. Una de esas investigaciones es la de “homicidios en grado de tentativa”. Ojo a esto.
Y endureciendo el gesto, suelta:
“Esto no va a quedar impune. Yo me quiero dirigir a ti, criminal; no me importa donde estés, donde hayas nacido o donde te esté escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer, lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país. Lastimaste a visitantes, cuando somos un ejemplo de hospitalidad. Pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas, no lo vas a estar más. Tu sentencia, legal y social, va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia…no vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana. Vamos a aplicar la ley, lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones”.
Por las palabras utilizadas por el gobernador –“criminal” y este es solo el que comete un crimen – se presume que si hubo muertes. Las imágenes de redes son terribles.
Y MKG dejó el micrófono, dejando muchas respuestas en el aire. No tenía en ese momento – 10.36 del día de ayer – todas las respuestas, no la información de un lamentable suceso que aún no termina su desenlace.
Durante ayer, se tuvieron muchos posicionamientos de la sociedad civil, todos condenando los hechos del “sábado negro” del Corregidora. Por lo pronto, el estadio es suspendido por tiempo indefinido, según lo dieron a conocer el presidente de la FMF y el presidente de Gallos.
Y esas – las respuestas oficiales – son las que urgen.