Las diferencias de la LX legislatura con la anterior
Los tiempos del Congreso, corren despacito…sin prisa, pero si van cambiando. Las formas, las propuestas. Y es que sí se notan ya las diferencias entre […]
Los tiempos del Congreso, corren despacito…sin prisa, pero si van cambiando. Las formas, las propuestas.
Y es que sí se notan ya las diferencias entre la LIX y la LX legislaturas, porque una cuestión fue Pancho, su imposición y hasta intromisión en el legislativo y otra es Mauricio Kuri.
Sin rodeos pues, porque en la letra de la Constitución, es el respeto de los Poderes.
Y la realidad es que no es así.
Siguen campeando, en la generalidad de los estados, el llamado “Jefe Político”.
Así es también, en Querétaro.
Ofrece conferencia el diputado Paul Ospital Carrera, priista, oposición.
“Creo que hay vamos, no siento que me barran…yo quisiera que fuéramos más rápido, pero ya se han aprobado algunas iniciativas”.
Y sí, porque cuando camina el sexto mes de ejercicio legislativo, de 25 iniciativas presentadas por Paul, han salido cinco.
Casi una por mes. Impensable en la anterior.
“…considero que la anterior legislatura, la LIX, fue la gran congeladora en toda la historia de Querétaro. Prácticamente ninguna de las iniciativas o exhorto presentados por el grupo del PRI, llegaba al pleno. Y vamos, ni siquiera a las comisiones. La mejor forma de desinsentivar a un legislador, es ni siquiera discutir lo que propone, en iniciativas, en exhortos”.
Eran los tiempos de Pancho Domínguez Serivien.
Ahora, los de la LX legislatura – aunque hay reciclados – el estilo, las formas y la apertura legislativa, son otros. “Y caminan…no creo que me barran”.
Es también la primera conferencia de Paul en este 2022, que llega recién desempacadito de ser papá.
Y de eso nos vino a hablar, de los posibles derechos de los padres – él debuta – iguales entre la pareja, entre la madre y el padre.
La propuesta es que, cuando nazca un hijo, se reconozcan las responsabilidades en la crianza de la madre, que ya las tiene por ley, pero también los de los padres.
Es la llamada iniciativa de Ley sobre Paternidad, que ya existe en estados como Tlaxcala o Nuevo León.
Se trata pues, de revalorar el trabajo de los padres varones, en comparación con los que ahora tiene la mujer, la madre mujer.
“Tenemos una inadecuada, incoherente, contradictoria e insuficiente forma de gobernar, a través de una perspectiva de género miope, en la que solo se consideran los derechos de las mujeres, dejando fuera los derechos de los hombres. De eso se trata, de otorgarle y reconocerle al varón papá, sus derechos”.
Pero aclara que en el caso de Querétaro, solo se puede actuar para beneficio de los trabajadores que prestan sus servicios al estado, a los municipios, porque para otras instancias sigue vigente la Ley Federal del Trabajo.
Y envió al Congreso Federal, un exhorto.
Y da a conocer el mecanismo particular del estado de Querétaro.
“Lo que buscamos es una licencia parental obligatoria, con protección del empleo y remunerarla a todas las madres pero también a los padres”.
Así, al ser publicada en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, cada año se irán sumando 15 días. De esta manera será para este 2022, pero que en el 2027, sumen los 90 días que podrán gozar al parejo, la pareja – hombre y mujer – por el nacimiento de un hijo.
Por esta vez, Paul solo recibió los cinco días de descanso por haber sido papá.
En la conferencia le acompañaron Toño Macías, secretario general del PRI y que ya es papá; los papás Javier Sandoval, Agustín Camus, José Luis Valladares, Eliud Huerta, que vino de Arroyo Seco y el joven papá a quién todos le conocen como Charly.
Todos portaban – incluyendo Paul Ospital – playera negra con la leyenda en letras blancas, “+ paternidad = +equidad”.
“Y se puede, porque creo que todos en este Congreso la van a votar a favor”.
Estos también y ahí, son los tiempos y el cambio de formas, de Mauricio Kuri.
Esa es la nueva realidad.