Ranitidina genera altos riesgos a la salud, como cancer
Las farmacéuticas ya no distribuiran medicamentos que contengan la sustancia N-nitrosodimetilamina
Santiago de Querétaro, Qro., miercoles 06 de noviembre de 2019.
No sólo es la Ranitidina, también la Nimesulida, Ibuprofeno, Paracetamol y otros medicamentos que pueden generar riesgos a la salud, según la Cofepris. Este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina, sin embargo este no es único medicamento que podría generar riesgos a la salud. Tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México con este principio activo, el organismo de salud fue tajante al advertir evitar el consumo de este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida. Mediante un comunicado detalló que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición. Asimismo ordenó a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina. A las farmacéuticas pidió suspender la producción y distribución de medicamentos que contengan esa sustancia.
También advirtieron sobre la Nimesulida.
La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, especialmente en menores, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países.
Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió las siguientes recomendaciones:
Al personal médico, evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
También recomendó a la población en general.
Cuidar no excederse con el consumo de Paracetamol
La COFEPRIS también informó sobre la precaución que se debe tener por el consumo de medicamentos que contengan paracetamol. El paracetamol (también llamado acetaminofén) se encuentra en una gran cantidad de medicamentos disponibles en México, ya sea sólo o en combinación con otros principios activos. Estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado, tales como: dolores de cabeza, musculares, dentales, e incluso para reducir la fiebre por lo que comúnmente son utilizados para el tratamiento de gripe y enfermedades de las vías respiratorias altas. Estas características hacen que el consumo de este tipo de medicamento sea muy extenso en nuestro país. Actualmente se ha demostrado que consumir paracetamol en exceso puede causar daño hepático. El paracetamol ha demostrado ser seguro siempre y cuando se utilice de manera correcta, y para que no se presenten problemas con el uso de este medicamento se recomienda llevar acabo las siguientes acciones: No automedicarse. Siempre leer la etiqueta del producto y seguir las instrucciones. Nunca tomar, al mismo tiempo, más de un producto que contenga paracetamol. No mezclarlo con bebidas alcohólicas. Asimismo nunca tome más dosis de la indicada o por más tiempo del referido (no mayor a 10 días). La población adulta no deberá ingerir más de 3 gr de paracetamol al día. Es importante que si usted padece o ha padecido alguna enfermedad del hígado, consulte con su doctor sobre el uso del paracetamol. Si usted presenta durante el tratamiento con paracetamol: náuseas frecuentes, pérdida de peso, erupción cutánea, coloración amarillenta de piel y ojos deberá acudir a su médico y suspender inmediatamente el tratamiento.
Iboprufeno y el riesgo cardiovascular asociado por altas dosis
El pasado 13 de abril, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en su página web, que los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y meta análisis confirmaron que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar. Asimismo, la información con la que dispone no sugiere que a dosis de 1.200 mg/día se asocien a un incremento cardiovascular.
En México, la Cofepris también informó sobre este medicamento. El Ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada y para el alivio de la fiebre. Por ello, se recomendó a los profesionales de la salud sigan las mismas medidas de seguridad propuestas, es decir, aquellos pacientes con alguna patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular deben evitar el consumo reiterado de ibuprofeno. La dosis máxima de este medicamento es de 1200 mg/día. Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno, especialmente si se requieren dosis altas, se deberán de considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente. Y aquellas personas que estén tomando por prescripción médica dosis de 2,400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, consulten de inmediato con su médico.