Preocupación de EEUU por la reforma energética que promueve AMLO

El Embajador Ken Salazar de los EEUU en México expresó la preocupación que existe sobre la reforma energética que se discute en México, porque promueve el uso de energía sucia.

La economía en general estaría en desventaja, principalmente para los consumidores, al promover la energía sucia sobre la energía renovable. Ya en varias ocasiones la autoridad estadounidense se ha manifestado en contra de la reforma energética que promueve el gobierno de AMLO.


El Embajador Ken Salazar, visitó Baja California Sur el 7 y 8 de febrero para promover la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia. Tras reunirse con el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el Embajador Salazar y el Gobernador Castro iniciaron su visita en el Centro de Energía de La Toba de Invenergy en ciudad Insurgentes. Posteriormente visitarán el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, para celebrar el hito del proyecto de conectarse a la red eléctrica este mes. La implementación para operar en línea las 20 turbinas de viento General Electric del proyecto ya está en marcha.


Ambos proyectos tienen sistemas de almacenaje de energía de baterías que proporcionan valiosos servicios a la red para apoyar la integración de la energía renovable a la red eléctrica. El almacenaje de batería es la piedra angular para capturar la energía limpia del futuro.
México tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia para México. Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia.
El sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde. “Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran,” dijo el Embajador, “podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático.”
El Embajador Salazar aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Lideres de Norteamérica en Washington, D.C. El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general. Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos.

Periódico Raíces