Tras la verdad: !Los 190 mil muertos de AMLO por el mal manejo de la pandemia¡, pierden la encuesta telefónica los candidatos de AMLO.

Querétaro Qro., 16 de abril de 2021

A principios de esta semana se difundió el estudio profesional y científico encargado a la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo de la pandemia a cargo del gobierno de AMLO. En resultado es terrorífico ¡190 mil muertes en México se pudieron evitar! 

Claro que el presidente López Obrador no se inmutó. Prefiere seguir en campaña y pelearse con todos para cubrir sus aberraciones, mientras miles de mexicanos siguen muriendo a causa de la pandemia del Covid-19. En tanto las autoridades de salud en México, voltean hacia otro lado para evadir la responsabilidad que les corresponde. 

El estudio arrojó una serie de deficiencias del gobierno de AMLO, caracterizadas como pésimas o malas políticas para atender la crisis, antes y ahora. Los investigadores dijeron: “Los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”. López Obrador está mal. 

El mismo estudio también reveló que: “un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta (aproximadamente una de cada 30); que, aunque la alta prevalencia de enfermedades crónica contribuye en las elevadas tasas de mortalidad, incluso en población no anciana, al señalar que el 50.6% de las muertes se han producido entre la población de menos de 65 años. Ello en comparación con el 18.7% de Estados Unidos, que existe una proporción de muertes extra-hospitales alta, estimado en 58%, según datos del Inegi”. 

Habría que traer a colación lo dado a conocer por el Inegi, otro organismo que quiere desaparecer el presidente, para que oculte las tragedias de su gobierno. El Instituto informó que en México hubo un 45 por ciento más muertes por Cpivid-19 en relación con la cifra de la pandemia de hace 7 meses. Terrible realidad que oculta o bien ignora el gobierno federal. Seguramente ellos tienen otros datos. 

Del estudio plasmado en el documento elaborado por los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, San Francisco, se constata que las consecuencias derivadas de la pésima atención a la pandemia han sido devastadoras. Incluso comentan (ojo) que es “necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y desempeño deficientes”. Solo baste recordar el desprecio con que trató AMLO el inicio de la pandemia ¡Esa actitud fue criminal! 

Comentan que: “No es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan líderes populistas. Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”. Así lo escribió el propio director del Instituto, Jaime Sepúlveda. Culpabilidad directa del presidente Andrés López y su nefasto operador Hugo López-Gatell. 

Quienes participaron en la investigación también advierten que no es la primera vez que se criticó y cuestionó el pésimo manejo de la pandemia. Incluso se han sugerido cambios en el control como en la comunicación sobre los efectos de la pandemia. Todo lo han ignorado. 

No son de contenido político los resultados del estudio, son de carácter científico. Entre quienes participaron (entre otros) se encuentran Eduardo González-Pier, del Wilson Center, Carlos del Río, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, así como Enrique Cárdenas, presidente comité ejecutivo de Signos Vitales. AMLO ignoró el resultado, calló como “momia”. 

A mayor abundamiento, tuvieron el apoyo y respaldo de más expertos como fue el caso del ingeniero químico Alejandro Cano, del economista Luis de la Calle, así como del exsecretario de Salud Julio Frenk, México Evalúa. Y aún hay más. La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, el académico del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo, así como el director del Instituto de Nutrición, David Kershenobich ¿Y la momia de AMLO? Callado en relación con el estudio. 

A López le resulta más lucrativo políticamente estar fastidiando al INE y a los consejeros o presionando a los magistrados del TEPJF para que realicen, fuera del marco legal, una encuesta telefónica para verificar qué es lo que quiere el pueblo, asienta: que el pueblo decida si participan Morón y Macedonio, no los consejeros. 

A este respecto, Carlos Campos Riojas, dueño de la empresa encuestadora “Massive Caller”, llevó a cabo esa encuesta telefónica en los Estados de Michoacán y Guerrero, al igual que en toda la República Mexicana ¡Sorpresa! ¡Pierden los candidatos de AMLO la encuesta! Casi el 60 porciento de los guerrerenses no quieren que Felix Salgado Macedonio, sea candidato. Por lo que ve a los michoacanos, cerca del 70 porciento no quieren a Raúl Morón Orozco como candidato ¡Morena perdió la encuesta! Y la encuesta a nivel nacional, dijo Carlos Campos, el 79 porciento de los mexicanos exigen el respeto a las normas: que no sean contiendan los candidatos de AMLO ¡Servido señor López Obrador! Encuesta de este día. 

Siguiendo con el tenebroso tema de los 190 mil muertos de AMLO, en tibia y casi “tartamudeante” respuesta, Hugo López-Gatell, dijo que a partir de las reflexiones (así las calificó) que arrojó el estudio se podía hacer un “alto en el camino” y revisar lo que se deba mejorar. Pero el señor reculó. Posteriormente señaló que ya se estaban tomando en cuenta las consideraciones y que darían respuesta a los puntos señalados. Para ellos es asunto intrascendente las muertes de esos 190 mil mexicanos. 

AMLO privilegió la politización del manejo de la pandemia, eso es indudable. El estudio planteó que hubo fallas en el proceso de toma de decisiones y el modelo para la gestión de la emergencia, como la “excesiva concentración de autoridad” para tomar decisiones en una sola unidad de gobierno dentro del Poder Ejecutivo; la marginación de los órganos colegiados, como el Consejo de Salubridad General, responsable de la política sanitaria; la falta de supervisión independiente y consulta de expertos, y de mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica, ante los altos niveles de incertidumbre, así como la “politización de aspectos técnicos”. “Las autoridades no evaluaron adecuadamente el grado de riesgo emergente, minimizando la amenaza; los funcionarios responsables tomaron decisiones clave con base en suposiciones sobre el virus cuya certeza científica no se había establecido; la toma de decisiones técnicas se vio obstaculizada por injerencias políticas discrecionales; surgieron tendencias de pensamiento grupal entre los funcionarios de salud, quienes como parte del modelo de gestión adquirieron un interés personal en eludir la responsabilidad y tendieron a reincidir en sus errores, y la política de salud pública no incorporó evidencia científica relevante de manera oportuna, especialmente con respecto a medidas de control de infecciones” ¡Así o más clara la responsabilidad penal de AMLO y Hugo López! 

Resultado de la incompetencia del gobierno de AMLO: «México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID-19 sin corregir las políticas para controlar la transmisión, siendo la undécima población más grande del mundo, es el tercer país con más muertes por Covid-19 reportadas a escala global y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad en una muestra mundial, con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado”. 

Como conclusión el estudio determinó: “Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020” ¿Quedará impune la grave responsabilidad en que han incurrido Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell? En algún momento tendrán que parar en la cárcel. 

Héctor Parra Rodríguez 

Periódico Raíces