Más de 7 mil atenciones psicológicas se han brindado durante la pandemia por COVID-19
La salud mental es un elemento esencial para el bienestar de cada individuo, conscientes de ello, desde la Secretaría de la Juventud
El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, informó que del 27 de marzo al 11 de diciembre se han brindado siete mil 383 atenciones psicológicas, esto como parte de una estrategia integral y transversal para el cuidado de la salud emocional durante la pandemia por COVID-19.
“La salud mental es un elemento esencial para el bienestar de cada individuo, conscientes de ello, desde la Secretaría de la Juventud encabezamos acciones concretas para brindar soluciones a problemáticas relacionadas con la salud emocional”, indicó Ruiz Ballesteros.
Explicó que de las siete mil 383 atenciones psicológicas que se han brindado; mil 285 fueron a través de la LÍNEA COVID 442 101 52 05; mil 833 a través de la plataforma www.apoyo-psicologico.mx y cuatro mil 265 a familiares y pacientes positivos a COVID-19.
De las mil 285 atenciones psicológicas que se han brindado a través del call center, el 69% son mujeres y el 31% son hombres; siendo los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río los que registran en mayor número de llamadas telefónicas.
“Un fenómeno interesante es que también nos llaman personas de otros estados, entre los que destacan Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo”, señaló.
De las mil 833 atenciones que se han brindado por medio de la plataforma digital www.apoyo-psicologico.mx, el 71% son jóvenes de 12 a 29 años.
“Esto a diferencia del call center donde la atención se concentra en población de 41 a 59 años”, informó el secretario de la Juventud.
Finalmente, de las cuatro mil 265 atenciones que se han brindado a familiares y pacientes positivos a COVID-19; dos mil 303 fueron por primera vez y mil 962 corresponden a llamadas de seguimiento.
Cabe mencionar que las razones principales de las atenciones psicológicas son depresión, duelo, tristeza, pérdida, ansiedad, estrés, angustia, miedo, confusión, insomnio y preocupación.